Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Vida Sana: Semana del Parto Respetado

VIDA SANA

Semana del Parto Respetado

Nuestro país se adhiere a la Semana Mundial del Parto Respetado y ratifica su compromiso día a día con esta práctica llevando a cabo diferentes estrategias que buscan poner en primer plano los derechos de la mujer y sus familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.

"Desde la cartera sanitaria continuamos bregando por devolver a las mujeres y a sus familias el protagonismo en un acontecimiento único, como es el nacimiento, acompañados por un equipo de salud comprometido con brindar la mejor atención", indicó Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

La funcionaria explicó que "un parto respetado es aquel en el cual los derechos de la mujer están considerados y se toman en cuenta sus decisiones y las de su familia, atendiendo a sus particularidades culturales".

En ese sentido, en Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento fue aprobada el 26 de agosto de 2004 y establece, entre sus principales definiciones, que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a:

- Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
- Ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
- Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud o de la persona por nacer.
- A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
- A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

"Un indicador que se utiliza para conocer de manera indirecta el cumplimiento de estos derechos –explicó Balaña– es la tasa de cesáreas. Si bien sabemos que nacer por cesárea resulta una alternativa valiosa cuando está en riesgo la salud de la madre o el niño, entendemos que pasó de ser una estrategia para salvar vidas a ser una intervención sobre-utilizada, muy por encima de las recomendaciones de la OMS y estamos trabajando fuertemente en lograr una disminución de este indicador", manifestó la funcionaria.

La semana conmemorativa, que este año se celebra entre los días 19 al 25 de mayo, se realiza desde el año 2004 a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado.
Además de las actividades programadas para esta semana mundialmente reconocida, el Ministerio trabaja todo el año y desde varias áreas, incorporando el enfoque de derechos a los contenidos técnico-científicos en lo que concierne al proceso del nacimiento, a través de capacitaciones en servicio, jornadas, talleres, elaboración de guías y recomendaciones, trabajo de promoción comunitaria en territorio, entre otros.

Con el propósito de dar a conocer de una manera clara y sencilla a la mujer y su familia los derechos que le corresponden en relación al embarazo, parto y puerperio, se desarrollaron contenidos disponibles en el portal Vamos a Crecer, sitio web del Ministerio de Salud destinado a brindar información a la comunidad sobre cuidados de salud de las mujeres, embarazadas, niños, niñas y adolescentes.

Un poco de historia
A medida que los partos comenzaron a institucionalizarse a principios del siglo XX tomaron protagonismo los equipos de salud sobre el nacimiento, y así las familias y sobre todo las mujeres perdieron el lugar central que les cabe en un hecho trascendental, como es el nacimiento de un hijo. Las reglas de las instituciones, entonces, se impusieron frente a la decisión de los padres.

En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó un informe titulado "Tecnologías de Parto Apropiadas" que contiene recomendaciones basadas en el derecho de toda mujer a recibir y ser partícipe de una atención prenatal adecuada y ajustada a sus necesidades y convicciones, el cual fue el puntapié inicial para la transformación del proceso de atención, que procura devolverle a la mujer y a la familia el papel activo respecto al cuidado del embarazo y el recién nacido.

Desde el ámbito legal se acompañó esta transformación tanto con un marco internacional como local. En Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento fue aprobada el 26 de agosto de 2004.

--

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Novedades

Noticias Institucionales