Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Autos eléctricos: ¿la solución?





La Agencia Internacional de Energía ha propuesto en un reciente informe que para 2035 no deberán venderse más autos con motores propulsados por combustibles fósiles. El cambio plantea una hoja de ruta que propone para 2030, que el 60% de todas las ventas deberán ser vehículos eléctricos, frente al 5% actual. Y que en 2040 se deben sacar de circulación todos los autos de combustión interna.


Lo que esta orientación no toma encuenta es que la construcción, el mantenimiento y la propulsión de un coche eléctrico demanda minerales que son escasos. Un coche eléctrico, necesita cobalto, grafito, litio, manganeso y tierras raras para sus baterías y motores. Estos minerales son recursos no renovables diseminados en unos pocos paises entre los que se destacan China, que posee el 70 de las tierras raras y tambien cobalto, Perú, Chile y Argentina que tienen mineral de cobre, litio y tierras raras y la República Democrática del Congo que tiene grandes reservas de cobalto.


La existencia de esos minerales es finita, lo que permite anticipar que esa proyectada transición energética tiene patas cortas y que no llegará al conjunto de quienes necesiten usar un automóvil. Pero además, obtener esos minerales no le va a salir gratis a estos países ni a la humanidad. Es de suma importancia valorar que la extracción de esos minerales, genera daños en la salud humana y ambiental, porque afecta las nacientes de cursos de agua y contaminan napas y suelos, perjudica a las comunidades cercanas y a otras producciones de las economías regionales, alejando cada vez más la posibilidad de un modelo global de producción sustentable.

 

seguir leyendo acá

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales