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Se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Convocó a diferentes figuras del ámbito académico y de investigación en materia fiscal. Fue declarado de interés legislativo, provincial y educativo por la Cámara de Diputados del Chaco.
IEFPA – CHACO La ciudad de Resistencia fue sede del primer encuentro del ciclo “Pensar en la Gente desde la Administración Fiscal” los pasados viernes 22 y sábados 23 de agosto.
El evento, declarado de interés legislativo, provincial y educativo por la Cámara de Diputados del Chaco, fue organizado por el Instituto de Estudios de la Finanzas Públicas Argentinas y contó con gran repercusión en los medios locales.
Inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Cra. Beatriz del C. Monfardini de Franchini, en el estrado se contó con la presencia del Director de la Dirección Regional Resistencia de la AFIP, CP Walter Rufo Benítez; el Presidente del IEFPA, CP Raúl Roa; la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. María Delfina Veiravé.
El programa de actividades se desarrolló en tres módulos. El primero consistió en la proyección de documentales con opiniones de expertos internacionales y la exposición de docentes del IEFPA y otras unidades académicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la AFIP. Este es el caso de la contadora Lorena Berhouet y el contador Gustavo Scarpetta con sus respectivas ponencias “El Rol Social de la Administración Tributaria y el desafío de construir ciudadanía” y “Responsabilidad Social Estatal”.
El resto de la comitiva expositora estuvo conformada por: Edgardo Ferré Olivé (profesor e investigador del IEFPA), María Belén Aliciardi (Abogada especialista en Derecho Ambiental), Sergio Sullivan (Director de Gestión de Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social AFIP) y Carlos María Folco (Juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias)
En el segundo módulo se realizaron debates sobre las referidas exposiciones entre la audiencia y los expertos invitados.
Ya en el tercer módulo (día sábado), en grupos se apostó por una actividad “brainstorming” (torbellino de ideas) para la conformación de ideas y propuestas.
Entre otras cosas, Rufo Benítez resaltó “en el actual contexto económico, político, social y financieros, los Estados ven perder su poder soberano no exclusivamente frente a otros Estados más poderosos, sino con los grandes conglomerados económicos” […]. “Debido a la magnitud del poder económico concentrado en el sector privado, muchas veces es dificultosa la tarea de generar políticas públicas con mayor impacto en el bienestar social, y en el sector privado, el cumplimiento fiscal ya no es meramente una voluntad meramente legal, sino que debe analizarse desde el plano de la responsabilidad social empresaria”.
En tanto, la rectora de la UNNE resaltó la importancia de este tipo de actividades en la cual el ámbito universitario permite abrir un debate tan actual como es la responsabilidad corporativa ciudadana desde la perspectiva fiscal.
Al final del seminario se pasó a la redacción del informe de relatoría haciendo hincapié desde cuatro pilares: “Tributos Ambientales”, “Seguridad Social”, “Comercio Exterior” y “Prácticas Internas y de Educación Tributaria”. Dicho informe expone y aborda distintas perspectivas sobre estas temáticas a fin de presentar una serie de propuestas enfocadas en el lema de la conferencia: “Pensar en la Gente desde la administración fiscal”.
Algunas propuestas
Ambiental: un nuevo sistema apremiando la economía ambiental sustentable en derogación de un sistema reactivo ante el daño ambiental. Es decir, nuevos regimenes tributarios progresivos sobre la cuestión ambiental que proporcionen el verdadero sentido de lo recaudatoriosobre la actividad y de lo compensatorio ante las externalidades o daños ocasionados. En el corto plazo, se debe esclarecer qué, cómo y dónde se debe controlar. En el mediano y largo plazo, los resultados deben verse en la generación de conciencia ambiental.
Seguridad Social: las propuestas giraron entorno a dos puntos. El primero, el redireccionamiento de recursos del Estado hacia áreas productivas estratégicas. Por ej.; la derogación del monotributo social con pasos claros hacia un monotributo tradicional; la evolución de planes sociales a programas de capacitación laboral en sectores productivos donde existe la mayor inversión pública y por ende, una mayor demanda de mano de obra especializada; ampliar los beneficios impositivos a organizaciones que tomen personal subsidiado; en la misma línea, incentivar la contratación de personas con discapacidad de modo tal que luego de un período de promoción fiscal se inserte definitivamente en el plantel de dotación estable de la empresa.
El segundo punto es el de fortalecimiento institucional que genere una dinámica eficiente y sustentable en materia de aplicación de control. Por ej: la aplicación de modelos de corresponsabilidad gremial en materia de responsabilidad social corporativa; ampliar los cuadros de fiscalización de seguridad social al plano en materia de higiene y seguridad; mejor articulación entre organismos con control de policía del trabajo como con aquellos organismos de control social; en la misma línea haciendo hincapié en el INAES, revocando la autorización de funcionamiento de cooperativas de trabajo que realicen fraude laboral; posibilitar la inactivación de CUIT de aquellos monotributistas a quienes les corresponda la exclusión o recategorización originada en cruces informáticos sobre acreditaciones bancarias excesivas o bienes registrables; propiciar acuerdos de complementación con el ANSES para el control fiscal aplicado a los Planes PROCREAR, con miras de controlar la tributación de todos los ítems que componen la construcción.
Aduana y Comercio Exterior: las propuestas hacen hincapié en dos pilares. El primero, el de coordinación institucional y publicidad de acuerdos. Se busca mayor articulación entre las fuerzas de seguridad, la DGA-DGI (sobre todo en el control de precios de transferencia y valores de importación para la detección de posibles maniobras de triangulación) como también la promoción de campañas contra el narcotráfico y publicitar acuerdos de colaboración internacional. Además, instrumentar para los Operadores Socialmente Responsables un régimen de beneficios análogo al Régimen de operadores confiables.
El segundo abarca la profesionalización de la planta. Va desde la capacitación continua en nuevos herramientas educativas, el análisis del proyecto de Ley de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social Empresaria, hasta incluso proponer la designación de Agregados Aduaneros en las Embajadas y/o Consulados para promover exportaciones y prevenir desde el mismo país de origen la posibilidad de prácticas desleales en materia de comercio internacional.
Prácticas Internas y Educación Tributaria: en el plano de las prácticas internas se propuso aumentar los estándares para el régimen de compras a través de matrices de evaluación de las mismas; y mayor control en el cumplimiento de la finalidad en cuanto a donaciones.
En cuanto a educación, fortalecer los programas que se vienen realizando, instrumentar acciones de educación tributaria como paso previo a la responsabilidad social, mayor promoción de políticas de Responsabilidad Social como encuentros y seminarios para determinar aspectos de formación del personal de la Administración que vaya desde una mejor calidad de vida hasta una administración promulgadora de valores en materia de Responsabilidad Social. “La actividad académica no puede ni debe circunscribirse a la capacitación”.
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