Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Geopolítica de la inmunización

 

Geopolítica de la inmunización

 

La urgencia por vacunar a la población mundial es una oportunidad geopolítica para las potencias emergentes: Rusia utiliza la Sputnik V como una muestra de sus capacidades tecnológicas; China despliega una activa diplomacia de la inmunización, en particular con los países que no acceden a las vacunas de los grandes laboratorios occidentales.

 

 

Por Mariano Turzi*, El Diplo, EDICIÓN FEBRERO 2021 | N°260EL ROL DE RUSIA Y CHINA EN LA NUEVA ETAPA DE LA PANDEMIA

 

Además de un tema sanitario, la pandemia global de Covid-19 es un asunto de naturaleza económica y política. Las medidas de prevención y respuesta estuvieron atravesadas por consideraciones de poder. Y lo mismo está ocurriendo con la posible salida. A principios de 2021, al menos 73 vacunas para proteger a los humanos contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) se encontraban en desarrollo, según el rastreador de vacunas del equipo de epidemiólogos y expertos en salud de la Universidad McGill de Canadá. Así como en 2020 se atravesó un “nacionalismo sanitario”, este año estamos ingresando a la “geopolítica de la inmunización”.

¿Qué es la geopolítica? En esencia, la disciplina que analiza los desacuerdos entre los individuos o grupos sobre la naturaleza de los territorios. Esos desacuerdos conducen a disputas de poder. Así, el control de las entidades espaciales (territorios) es una forma de poder. Ese poder puede ser material, relacional o ideológico. En un mundo en el cual los movimientos de bienes e individuos se encuentran limitados por el coronavirus, las vacunas constituyen no solamente una barrera de protección contra un agente patógeno, sino también una clave para la actividad económica transnacional y la circulación física, interna o internacional. En su dimensión geopolítica, la vacuna (re)construye la pertenencia a un territorio reconfigurando el espacio con base en la salud. Actúa como un certificado no sólo de salubridad sino de pertenencia.

Contiuar leyendo Aquí

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales