Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Crean un prototipo de sensor para celulares que detecta el coronavirus con un estornudo



Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, desarrolló un prototipo de sensor que puede detectar la presencia del coronavirus COVID-19 con un método muy sencillo: toser, soplar o estornudar sobre un dispositivo.

El aparato, portátil, podría funcionar de forma independiente o vinculado mediante una aplicación a un teléfono celular. Los científicos buscan replicar un proyecto similar para el virus del Zika, pero ahora decidieron reconvertirlo frente a la pandemia del coronavirus.

La clave del proyecto es un sensor que posee la información genética del COVID-19. Si detecta la presencia en las gotículas -expulsadas por la persona al toser, soplar o estornudar-, ofrece los resultados en tan solo un minuto.

Esta herramienta, una vez desarrollada y testeada, podría utilizarse como test rápido para viajes o eventos en espacios públicos sin necesitar grandes estructuras.

Este dispositivo, por ahora, es un prototipo que necesita perfeccionarse. Pero lo interesante del proyecto, liderado por el profesor Massood Tabib-Azar, es que sería bastante económico: estiman el costo en unos 55 dólares.

El sensor, además, podría volver a utilizarse, ya que la muestra se destruye con un impulso eléctrico. El método permitiría testeos masivos y personales, con un sistema poco invasivo o molesto.

El desarrollo del proyecto del Zika comenzó hace un año, por lo que este sistema podría estar listo en tres meses. Estiman que en julio entrará en la etapa de estudio clínico. Los científicos recibieron una subvención de 200 mil dólares para avanzar con el proyecto.

“Se puede hacer que sea un dispositivo independiente, pero también se puede conectar a un teléfono celular. Una vez que lo haya conectado de forma inalámbrica o directa, puede usar el software y el procesador del teléfono para avisar si tiene el virus”, señaló Tabib-Azar.

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales