Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Las firmas alemanas se replantean la cogestión

Modelo de cogestión. Las firmas alemanas se replantean el rol de los trabajadores

La mayoría de los empresarios reconocen la importancia que tuvo este tipo de propuestas en las últimas décadas, pero sostienen que ahora desalientan la llegada de nuevas inversiones al país

 

 

The Economist, Sábado 15 de febrero de 2020

 

Hace 100 años, el 13 de enero de 1920, miles de alemanes salieron a las calles de Berlín, agitando banderas rojas y coreando consignas que exigían más poder para los trabajadores, mientras los legisladores en el Reichstag debatían un proyecto de ley sobre consejos en el lugar de trabajo. Había carteles con letra gótica con la consigna "Volle Mitbestimmung". La "plena cogestión" que deseaban los manifestantes era nada menos que una participación igualitaria de los trabajadores y la patronal en la administración de las compañías. Las fuerzas de seguridad mataron 42 manifestantes e hirieron a más de 100 en uno de los episodios más sangrientos de la joven República de Weimar hasta esa fecha. Friedrich Ebert declaró el estado de emergencia.

En el último siglo los empresarios alemanes, que se opusieron por mucho tiempo a la idea, han hecho las paces con la propuesta. La cogestión se ha convertido en un rasgo definitorio del capitalismo alemán. Rasgo que ha resultado atractivo a lo ancho de todo el espectro político occidental. El presidente francés, Emmanuel Macron, sostiene que quiere avanzar con este tipo de propuestas. Cuando era la primera ministra del Reino Unido Theresa May creó una comisión para estudiar si podría funcionar. En la misma línea, Elizabeth Warren, la senadora por Massachusetts, que disputa la nominación presidencial demócrata en los Estados Unidos, tiene un proyecto de ley que entre otras cosas reservaría el 40% de los cargos en el directorio de compañías con ingresos de más de US$1000 millones para representantes de los trabajadores. A muchos estadounidenses no les molestaría; la consultora Civic Analytics encontró que una mayoría de votantes tanto demócratas como republicanos están a favor de permitir que los empleados de firmas grandes elijan representantes para integrar el directorio. Sin embargo, en el momento que otras economías avanzadas analizan la posibilidad, algunos representantes del mundo empresario alemán, conocido como "Deutschland ag", se preguntan si es adecuada para estos tiempos.

Continuar leyendo Aquí

Novedades

Noticias Institucionales