Bill Gates revela los trabajos que se salvarán de ser reemplazados por la IA
El cofundador de Microsoft advierte que tareas repetitivas serán las más perjudicadas por la llegada de nuevas máquinas inteligentes
A primera vista parece tener poco sentido, pero a muchas aerolíneas les resulta conveniente y, en lugares donde hay poca competencia, el consumidor tiene pocas opciones disponibles
BBC Mundo, JUEVES 19 DE ENERO DE 2017
Es una de esas cosas que, por más explicaciones que nos ofrezcan, difícilmente parece tener sentido. ¿Por qué las líneas aéreas cobran más por un pasaje de ida que por uno de ida y vuelta en el mismo trayecto?
"Si estás volando a un aeropuerto de una ciudad chica, o cuando estás volando en una ruta internacional, comprar un pasaje de un solo trayecto puede costarte lo mismo que adquirirlo ida y vuelta", le dice a BBC Mundo Alexandra Talty, especialista en la industria del turismo, quien frecuentemente escribe sobre viajes y finanzas personales para la revista estadounidense Forbes.
Cuando hay poca competencia, las aerolíneas prefieren que compres el pasaje con regreso y te penaliza económicamente si no lo hacés.
Más caro
BBC Mundo lo comprobó, entrando a un conocido portal de compra de pasajes aéreos y buscando el costo de un vuelo para el 1 de febrero próximo entre dos capitales latinoamericanas, con regreso el 14 de febrero.
El trayecto de ida y vuelta más barato en una aerolínea conocida de la región costaba US$ 644. Pero en la misma ruta, si se compraba el trayecto de ida solamente, el más barato salía en US$ 666. Así, tiene más sentido para un consumidor que solo necesite el trayecto de ida, comprar el de ida y vuelta, y simplemente tirar a la basura la segunda mitad del pasaje.
La lógica
Parte de la explicación para esta anomalía de precios se encuentra en el hecho de que adquirir un solo trayecto dificulta las tareas de planificación de las aerolíneas.
Al introducir más incertidumbre sobre cuando va a regresar el pasajero (presumiblemente comprando otro pasaje de un solo trayecto), hace más complejo tomar decisiones sobre la disponibilidad de aviones y tripulaciones en el futuro para una ruta en particular. Al cobrarle al cliente en cada trayecto la tarifa de un viaje de ida y vuelta, la aerolínea se está cubriendo ante varias eventualidades que le podrían hacer perder dinero.
Los aeropuertos grandes tienen más competencia.. Foto: Getty Images
Por ejemplo, si el cliente decide comprar el pasaje de vuelta en otra aerolínea, reduciendo el número de personas que viaja en un avión de la compañía en el viaje de regreso, la empresa en cualquier caso ve cubiertos los costos de ese pasajero "perdido".
La competencia
Y entonces, ¿es inevitable que tengamos que pagar siempre el pasaje de ida y vuelta, aunque busquemos solo un trayecto? No necesariamente. En años recientes, a medida que se intensifica la competencia, van apareciendo más alternativas para el consumidor.
"Como periodista especializada en viajes, frecuentemente tengo que comprar pasajes de ida solamente, porque no sé cuánto tiempo me va a tomar el reportaje", señaló Alexandra Talty a BBC Mundo.
"Pero he notado recientemente, que con la llegada de aerolíneas de bajo costo como (las estadounidenses) Jet Blue y Southwest, las aerolíneas grandes también están bajando sus tarifas a los aeropuertos principales, por lo que se pueden conseguir buenos precios en pasajes de un solo trayecto", agrega.
La situación que ella describe en Estados Unidos se está expandiendo lentamente a otras partes del mundo, incluyendo América Latina, a medida que se popularizan estas aerolíneas de bajo costo.
Pero aún hay situaciones y países en donde el consumidor no tiene mucha alternativa. Talty aconseja en algunos de estos casos, cuando hay incertidumbre sobre la fecha de regreso, comprar un pasaje de ida y vuelta con millas, lo que en ocasiones puede evitar que haya grandes penalidades económicas si se cambia la fecha del último trayecto.
Ciudades grandes
Otros sugieren que si tu punto de partida o de destino es una ciudad relativamente pequeña, y querés comprar un solo trayecto, intentes redirigir tu viaje a través de un aeropuerto principal, en donde es más probable que haya competencia y por lo tanto las aerolíneas no te penalicen financieramente por no tener pasaje de vuelta.
El mercado de las aerolíneas ha cambiado mucho en los últimos años.. Foto: Getty Images
Si no entendiste del todo como funciona este sistema de precios, no deberías sentirte particularmente mal. Una de las quejas frecuentes a las aerolíneas es su complejo y a veces incomprensible sistema de precios, el mismo que hace que el precio de un pasaje dependa de muchas cosas, como la hora en que lo compraste.
La persona que se sienta al lado tuyo en el mismo avión puede haber pagado cientos de dólares más o menos por el mismo pasaje que vos compraste. Es una realidad del mercado aeronáutico que su sistema tarifario es difícil de descifrar. Pero al menos queda el consuelo de que, a medida que avanza por todo el mundo la competencia que ofrecen las aerolíneas de bajo costo, es más fácil encontrar alternativas.
El cofundador de Microsoft advierte que tareas repetitivas serán las más perjudicadas por la llegada de nuevas máquinas inteligentes
Con un proceso similar al funcionamiento del código Morse, esta innovación utiliza la luz para transmitir información en forma de datos binarios.
TN Tecno dialogó con Leonardo Russo, creador de aplicaciones que ayudan y entretienen. “Creo que los mejores programadores son los que tienen la voluntad e interés de compartir lo que aprendieron y la humildad de admitir que aún tienen mucho que aprender”, dice.
AMFEAFIP ha firmado un acuerdo con un conocido concesionario de automóviles Toyota para la compra de vehículos en condiciones muy favorables.
Falsos representantes de AMFEAFIP solicitan fondos para fines benéficos
La AMFEAFIP susccribió un acuerdo para la atención de urgencias y emergencias que podrán usufructuar los afiliados de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Opción por Prepaga.