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La evolución de los teléfonos, hasta que dominen el mundo

Por Martina Rua, LA NACION, DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2016

BARCELONA

Somos 5000 personas vestidas con cascos de realidad virtual. Sumergidos en nuestras pantallas personales miramos hacia arriba, abajo, atrás, a los costados. Caemos por una montaña rusa y vemos en detalle grandes teléfonos que se aceleran en nuestra dirección mientras la música grave y metálica hace vibrar nuestras sillas. No lo vemos todavía, pero a pocos metros pasa caminando sonriente Mark Zuckerberg, que se para en el centro del escenario para hablar de las posibilidades de la realidad virtual.

Ese momento resume mucho de lo que se vio en el Mobile World Congress 2016, el principal congreso de movilidad del mundo, que se llevó a cabo una vez más en la ciudad de Barcelona entre el 21 y 25 de febrero con más de 100.000 asistentes que viajaron al invierno catalán para conocer los teléfonos y dispositivos que coparán el mercado móvil este año. Los fabricantes siguen corriendo los límites. Teléfonos más poderosos, rápidos, lindos, livianos. Con mejores cámaras, sonido, apps para todo. Y la pregunta inevitable: ¿cuánto más se puede seguir innovando en ese breve rectángulo omnipresente en nuestras vidas?

Hubo nuevas ideas este año desde el hardware y también desde los contenidos. A continuación, algunos de los teléfonos más novedosos que se presentaron este año en Barcelona y que llegarán a la Argentina en el segundo semestre.

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El G5 de LG fue uno de los más comentados de la reciente edición del MWC por su diseño modular y la posibilidad de incrementar sus capacidades mediante accesorios adicionales.

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El G5 de LG fue uno de las más comentados de esta edición del MWC ya que sorprendió con su diseño modular y la posibilidad de incrementar sus capacidades por medio de accesorios adicionales. Aunque ya existen otros proyectos que exploran este tipo de construcción, como Project Ara de Google y el Fairphone 2, LG arriesga su tope de gama con un diseño modular. El teléfono brinda la posibilidad de retirar la batería con sólo pulsar un botón ubicado en la parte inferior. Además permite otro tipo de periféricos, como unos parlantes Bang & Olufsen de excelente sonido, o un grip para una cámara que trae una batería más grande, un botón de disparo, y una rueda para hacer zoom usando su doble lente. Innova también en su cámara trasera, que es dual: dispone de un lente de 16 MP y otro de 8 MP. La cámara delantera es de 8 MP. El procesador es un Qualcomm Snapdragon 820,cuenta con una pantalla de 5,3 pulgadas (apenas más pequeña que la del G4 para dejar espacio al mecanismo de inserción de la batería) y resolución QuadHD, y también mantiene el sensor biométrico en el dorso del teléfono.

La china Alcatel, por su parte, agrandó la familia Idol y presentó tres opciones de teléfonos (4, 4+ y 4S), que mantienen la reversibilidad ya incluida en el Idol 3 que se vende en el país, es decir, que la interfaz del teléfono gira sin importar cómo se use el equipo (con el teléfono en posición normal o cabeza abajo). Pero además, según la ubicación del teléfono, el sonido estéreo ahora se proyecta desde derecha, izquierda, boca arriba o boca abajo, para mantenerlo siempre direccionado al usuario. En el diseño se destacan los 6,9 milímetros de espesor del 4S y marco metálico que le da un aspecto de alta gama. El Idol 4S dispone de una pantalla Amoled de 5,5 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1440 pixeles), y una cámara de 16 megapíxeles.

Ambos tienen una cámara frontal de 8 megapíxeles y 3 GB de RAM. El Idol 4 lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 617, mientras que el Idol 4S usa un Snapdragon 652, procesadores considerados de gama media alta, y una batería que dura todo el día, según dijeron en el anuncio. Ambos usan la nueva versión de Android Marshmallow. La compañía mantiene el acuerdo con JBL para el sonido y ahora suma un botón programable, que se ubica en la mitad de un lateral, una posición similar a la del botón de desbloqueo de los Xperia de Sony; es la tecla Boom, y permite desde activar la cámara cuando el teléfono está en espera hasta modificar la ecualización de audio en forma automática según la música; también, crear y compartir un collage de fotos, hacer videos con efectos especiales, y transformarse en un DJ en segundos con un ecualizador y mezclador de música. También activa comandos especiales en los juegos.

Samsung presentó la Gear 360, que permite captar contenidos en resolución de 4k. Ya tiene en el mercado su visor Gear VR (foto).
Además, Alcatel introdujo una opción de gama media y más económica con su teléfono POP4 y POP 4 S que llegarán este año al país con precios muy competitivos para su segmento. Los modelos ofrecerán coloridas carcasas y un sistema que permite cargar al 50 por ciento la batería en 30 minutos.

Samsung contó con la presencia estelar del CEO de Facebook en el lanzamiento de su Galaxy S7 que se presentó a la prensa a través de cascos de realidad virtual. El teléfono mantiene el diseño del S6, con bordes más redondeados y una pantalla QHD (2560 x 1440 pixeles). El Galaxy S7 tiene 4 GB de RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon 820 o un Exynos 8870, dependiendo de la región. El borde más redondeado del Edge mejora el agarre. La ranura para la nanoSIM ahora también permite sumar una tarjeta de memoria microSD, algo muy reclamado por los usuarios. La cámara ahora es de 12 megapíxeles y mejora la sensibilidad a la luz y la velocidad de autofoco. El S7 mantiene el sensor biométrico y ahora es resistente al agua, sin requerir de una tapa para el conector USB. En su pantalla el brillo automático inteligente determina cuál es el porcentaje de luminosidad adecuado dependiendo de las condiciones del ambiente y de los gustos del usuario.

Otra marca china, Xiaomi, sin presencia aún fuera del gigante asiático, fue también protagonista en el MWC con la estrategia de vender a precios más bajos (sus equipos pueden costar un tercio respecto a similares) que los gigantes como Samsung y Apple. El objetivo de su flamante Mi 5 es proporcionar un procesador veloz y peso ligero a un precio bajo. Fundada hace sólo seis años, Xiaomi estuvo al frente de las ventas de smartphones en China en 2015 con el 15% del mercado (unos 70 millones de smartphones), según IDC.

Por su parte, Sony apostó fuerte a las cámaras con los Xperia X, tres nuevos teléfonos que comparten tamaño de pantalla (5 pulgadas), y se estrenarán con la última versión de Android, Marshmallow. Usan un diseño en el vidrio protector del teléfono que se curva junto con la pantalla para eliminar los ángulos rectos. El Xperia X Performance es el más potente del trío. Usa un chip Qualcomm Snapdragon con un diseño parecido a su clásica línea Xperia Z, pero logrando bordes más redondeados, el Performance se acerca a la gama alta aunque, dicen, para responder a un segmento medio. La cámara principal ofrece 23 megapíxeles en la parte trasera e incorpora un sistema híbrido de enfoque muy rápido: Sony dice que enfoca en 0,1 segundos. La cámara frontal es también muy poderosa, con una resolución de 13 megapíxeles.

La nueva realidad

Alcatel propone aprovechar la caja donde viene el teléfono para que pueda ser utilizado como un casco o anteojos de realidad virtual.
Más allá de los teléfonos, las propuestas relativas a la experiencia de realidad virtual se multiplicaron por los pasillos de la feria. La mayoría de los fabricantes expuso opciones para la captura de video en 360 grados y anteojos y visores de realidad virtual. Las cámaras llegan para mitigar uno de los problemas de esta nueva tecnología: la falta de contenidos adecuados para una experiencia inmersiva. En este sentido, las cámaras de los surcoreanos LG y Samsung jugaron fuerte en la previa del congreso. LG presentó la 360 CAM, un modelo compacto que posee dos cámaras de 13 megapíxeles con un ángulo de 200 grados y 4 GB de almacenamiento interno que se puede ampliar con una tarjeta microSD. Los contenidos que se generan (en resolución de 2k) que pueden ver desde otros dispositivos de realidad virtual y cuenta con tres micrófonos que permiten captar el sonido de un modo envolvente.

Samsung presentó la Gear 360, de formato redondo que permite captar contenidos en resolución de 4k y es compatible con los flamantes modelos S7 y S7 Edge, también funcionará con la líneas previas Galaxy S6 y Galaxy Note 5. Cuenta con dos cámaras de 15 megapíxeles que permiten capturas de contenidos en alta definición y se podrán compartir en plataformas como Street View de Google y soporta salpicaduras y polvo. Samsung ya tiene en el mercado su visor Gear VR. Por el lado de Sony, que cuenta con una plataforma propia en su división de video- juegos con PlayStation VR, la división de móviles presentó en Barcelona el prototipo Xperia Eye, una cámara ultracompacta con un gran angular, diseñada para llevar en el pecho desde los pliegues de la camisa o el bolsillo frontal. Su lente esférica equipada con un sensor permitirá contar con un campo de visión natural y, a su vez, grabar video en 4K.

Otro que apostó al modelo impulsado por Google Cardboard, que combina el uso de un visor con la pantalla del smartphone, fue Alcatel, en la presentación de su smartphone Idol 4. En una original propuesta, la firma china permite aprovechar la caja donde viene el teléfono para que pueda ser utilizado como un casco o anteojos de realidad virtual. Los modelos Idol 4+ y 4S se presentan en un dispositivo plástico con un diseño convertible que, combinada con el smartphone, hacen posible disfrutar de una experiencia de inmersión y juego en 360 grados. Los contenidos para esto se pueden descargar en el móvil a través de la app Onetouch VR Hub que viene precargada.

Mucho interés generó el casco VIVE de HTC, que en los primeros 10 minutos de preventa en la web recibió 15.000 pedidos, a un costo de más de 700 dólares, lo que demuestra la ansiedad de los usuarios por tener estas tecnologías aun a altos costos. LG anunció su visor de realidad virtual LG 360 VR, un modelo equipado con su propia pantalla y que funciona de forma conjunta con el flamante LG G5 mediante una conexión cableada.

Lenovo mostró el visor ANTVR. Este kit de realidad virtual de 20 dólares es plegable, pesa 160 gramos sin el celular y está diseñado para ser utilizado con el VIBE K4 Note.

El Mobile World Congress 2016 plantó la bandera de un nuevo modo de consumo de contenidos móviles. Ya no se trata sólo de navegar por internet en busca de información o entretenimiento. Los usuarios quieren estar presentes en las historias, ser protagonistas de los contenidos que eligen con todos sus sentidos puestos en juego.

LA NACION revista

http://www.lanacion.com.ar/1891196-la-evolucion-de-los-telefonos-hasta-que-dominen-el-mundo

 

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