Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Adicción al celular: pandemia de la desconexión humana

Adicción al celular: pandemia de la desconexión humana


Cuando un dispositivo electrónico pasa a ser el epicentro de la existencia se desplaza el verdadero objetivo de la “felicidad”: de los vínculos, el trabajo, el amor y los amigos pasa a esa espera que desespera, a la hiperconexión que es la desconexión.

 

Por Pablo, Melicchio, Psicólogo, Perfil.com,  diciembre de 2024

De qué hablamos cuando hablamos de una adicción? Hablamos de una adicción, o mejor dicho de una persona adicta, cuando pasa de un uso responsable a un abuso del que termina siendo dependiente, esclava. Cuando el cuerpo físico y psicoemocional se alteran si no se tiene esa sustancia, en este caso el celular, que deja de ser una herramienta para terminar siendo el epicentro de su existencia. 

¿Cómo se construyó esta adicción a los celulares? Por un lado, la moda, la masificación. Pero en lo más profundo, por lo que ofrece, la trampa de la satisfacción inmediata, la respuesta rápida que arma un círculo vicioso donde se libera dopamina (conocida como la "hormona del placer") y se consigue una suerte de pronta “felicidad”.

 Leer Nota Aquí

 

Novedades

La universidad contra la era de la mentira

Una mancha de mentiras y de desinformación se está extendiendo más rápido que cualquier pandemia imaginada y que compite con las verdades fundamentadas en la razón y en la observación científica. También la mentira se cuela y destruye la política y la economía. No hay confrontación de ideas, de programas o de proyectos; solo polarización, basada en los sentimientos

¿De qué se arrepienten las personas antes de morir?

Emilio Duró,  cuestiona el enfoque actual en el éxito material y destaca que, aunque nunca hemos vivido en un mundo mejor, todavía limitamos nuestra capacidad de disfrutar la vida. La importancia de conectarnos emocionalmente y vivir intencionalmente, en lugar de dejarnos llevar por la rutina y el miedo.

Trabajar para dejar de vivir en la calle

Frente a una realiad compleja, con crecientes grados de desigualdad, muchas personas miran para otro lado;   muchas otras se preguntan qué pueden hacer en una realidad que las excede. Malena es un ejemplo de lo que pueden las ganas e iniciativa de una persona contagiando a otras.

Noticias Institucionales

Falleció Carlos Sueiro

Formó parte de una etapa muy importante del sindicalismo argentino y fue un enorme luchador por los derechos de los trabajadores aduaneros.