Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Ciberdelincuentes: ¿cómo saben tanto de nosotros?




Hoy comenzó a circular en foros específicos de filtración de base de datos una que pertenece a trabajadores que se inscribieron para un ascenso dentro el Poder Judicial de San Juan en 2018. Podría usar esa información para ponerla en un título que llame mucho la atención como “Filtran los datos de casi 2 mil trabajadores de Poder Judicial Sanjuanino”, pero esta vez quiero hablarte de la importancia de que estos archivos estén sueltos por ahí. Porque, la verdad, es que bases de datos como estas se filtran todo el tiempo.

 
En rigor, estos datos fueron obtenidos durante un ataque cibernético que sufrió el organismo en noviembre de 2022 y del que se sustrajeron 200MB de información de su sistema. En los primeros días de enero apareció esa información robada en un foro ruso. Desde el domingo 9 de julio son de fácil acceso en canales de difusión de filtraciones de información. ¿Cuál es la diferencia? La facilidad con la que se puede acceder ahora a la base de datos.

Si bien con el paso de los años y las malas experiencias con ataques a las redes informáticas de organismos públicos y privados pusieron el foco en la importancia de invertir en ciberseguridad, los incidentes todavía ocurren. La inversión en recursos humanos, en software, en equipos y en capacitación llegó tarde y, en algunos casos, ni siquiera llegó.

seguir leyendo acá

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales