Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal

A 80 años del heroico alzamiento contra el nazismo




Adolfo Hitler estableció en Varsovia el gueto más grande de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, donde lo habitaron unos 380.000 judíos, casi un 30% de la población total de la capital. Inmediatamente después de la rendición de Polonia los judíos de Varsovia fueron sometidos a ataques brutales y reclutados por la fuerza a realizar trabajos forzados.

En noviembre de 1939 se legislaron las primeras medidas contra ellos: fueron obligados a llevar brazaletes de color azul y blanco con la Estrella de David y se aplicaron varias normas de carácter económico cuyo resultado fue la pérdida total del sustento para la inmensa mayoría.

En noviembre de 1940, 360.000 judíos fueron hacinados dentro del gueto de Varsovia y el 16 de noviembre de 1940 fueron totalmente encerrados en el gueto. Sus habitantes comprendían un tercio de la población de la ciudad, pero ahora ocupando forzadamente una superficie equivalente al 2.4% de la misma. Más de 80.000 murieron a causa de las terribles condiciones que reinaban en el lugar, especialmente enfermedades, hambre y comenzando en julio de 1942 las primeras deportaciones a los campos de exterminio.


seguir leyendo acá

Novedades

Cuando las máquinas empezaron a hablar entre ellas

Los millones de posteos en Moltbook pueden ser graciosos pero su costo ecológico es altísimo y sirven para justificar la construcción de más datacenters gigantescos en el planeta o en el espacio mientras, continúan sin resolverse los grandes problemas que afectan a la Humanidad.

Carnaval de la Quebrada en Buenos Aires

Desde 8 de febrero al 1 de marzo, el Museo Benito Quinquela Martin (CABA) presenta Ceremonias en Carnaval, muestra fotográfica de la artista jujeña –afiliada de la AMFED- Carolina Franco.

Las lecciones republicanas de Maquiavelo

El mundo es complejo y no hay soluciones simplistas. El futuro no es un camino que ‘encontraremos’ probando modelos ajenos o retrocediendo en el tiempo. Diez claves "maquiavélicas" para comprender a la Argentina.

Noticias Institucionales