La Gestión Mutualista: responsabilidad de todos
La transparencia en el manejo de los fondos de los mutualistas, junto a la consideración de las diversas opiniones como paso previo a la toma de decisiones, lejos de obstaculizar la gestión operativa, han sido los pilares fundamentales del crecimiento institucional –con una sólida situación financiera- de la AMFEAFIP.Es por ello que recordamos a los afiliados que continúan vigentes los sistemas de auditoría que la Mutual puso en marcha hace ya algunos años y que permiten a sus afiliados, participar en el control de su gestión.
Auditoría preventiva:
- Con relación a las contrataciones directas que superan los $ 5000 y que afectan fondos propios, antes de definir la operación, la Mutual publica en su sitio de internet ( http://www.amfeafip.org.ar/ ) las características de cada pre-adjudicación con el fin de que cualquier afiliado pueda presentar una opción de contratación que mejore a la elegida por el Consejo Directivo.- Con relación a las contrataciones de menor valor que no involucran erogación de fondos (comprende la mayoría de los convenios relativos a la Red Federal de Prestaciones), las autoridades de la Asociación invitan a los afiliados de todo el país a constituirse en auditores permanentes de sus servicios: la idea es que cada uno de los miembros examine los precios de cada prestación (desde un pasaje aéreo hasta la entrada en un campo de recreo, pasando por consultas médicas e infraestructura hotelera), y en caso de tener conocimiento de alternativas más convenientes, las ponga en conocimiento del Consejo Directivo de la AMFEAFIP de manera inmediata, a efectos de que este cuerpo pueda materializar los acuerdos que correspondan.
Estado patrimonial y cuadro de resultados: La AMFEAFIP publica en su sitio web la memoria y estados contables, exponiendo no sólo a los afiliados sino a la sociedad toda su Plan Anual de Gestión, su estado patrimonial y sus movimientos operativos de ingresos y egresos de fondos.En este sentido, cada afiliado puede opinar y participar en la administración conforme lo establecido en el estatuto social de la institución publicado en el sitio web. Atención a afiliados: Dada la variedad de prestaciones que brinda la AMFEAFIP, el usufructo de los servicios que ella brinda se materializa a través de distintos medios: el sitio web, la guía de servicios, la atención telefónica y personalizada por parte de los empleados de la Asociación Mutual y, en algunos casos, a través de la atención directa a los afiliados por parte de los prestadores.Es por ello que toda sugerencia, recomendación, queja o reclamo -en relación a cualquier instancia de la atención o prestación de cada servicio-, que los afiliados pudieran tener, es importante que los hagan llegar a la institución con el fin de realizar las acciones necesarias para mejorar la calidad de las prestaciones.
A modo de conclusión, cabe resaltar que estamos convencidos de que la participación de cada individuo en los distintos ámbitos de la vida social, política e institucional constituye, más que un derecho, una obligación y una responsabilidad de todos.