Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Cómo tratar la artritis reumatoide

MEDLINE PLUS 6-08-2021

La artritis reumatoide (rheumatoid arthritis—RA) es una condición grave. El sistema inmunológico del organismo ataca el revestimiento de las articulaciones. Esto causa hinchazón, rigidez y dolor.
La RA no puede curarse, pero sí puede tratarse. Sin tratamiento, la RA puede causar daño permanente a las articulaciones y órganos internos, y discapacidad.


¿Cómo se trata la RA?
Los medicamentos principales para tratar la RA se conocen como medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (diseasemodifying anti-rheumatic drugs—DMARD). Estos medicamentos ayudan a prevenir el daño a las articulaciones. Incluyen tanto medicamentos no biológicos como biológicos.Los medicamentos no biológicos para la RA se han usado por mucho tiempo.

Los medicamentos biológicos son un tipo más nuevo de medicamentos para la RA: están entre los medicamentos recetados de mayor venta en Estados Unidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los medicamentos biológicos no deberían ser la primera opción de tratamiento según el Colegio Estadounidense de Reumatología. A continuación se  da la razón:

Los medicamentos no biológicos pueden ser eficaces y cuestan mucho menos. Los medicamentos no biológicos están disponibles como medicamentos genéricos. Los medicamentos biológicos no lo están y cuestan de $20,000 a $50,000 al año. Sin embargo, los
productos biológicos están disponibles como medicamentos biosimilares, que tienen un costo ligeramente reducido, pero siguen siendo costosos.

Considere estos medicamentos.
Los medicamentos no biológicos para la RA se estudian mejor que los medicamentos biológicos. Entre los medicamentos no biológicos se incluyen:
• Metotrexato (Rheumatrex, Trexall y genérico)
• Leflunomida (Arava y genérico)
• Hidroxicloroquina (Plaquenil y genérico)
• Sulfasalazina (Azul dine y genérico)

Esté alerta a los efectos secundarios de los medicamentos biológicos. Los siguientes efectos secundarios son poco comunes, pero pueden ser graves o poner la
vida en peligro:
• Infecciones graves de la piel o los pulmones
• Cáncer de la piel
• Graves reacciones alérgicas

Otros efectos secundarios son menos graves:
infecciones menores, dolor de cabeza y reacciones en el lugar de la inyección. Por lo general, las personas no cambian de tratamiento debido a estos efectos secundarios. Cuándo se debe tomar un medicamento biológico. La mayoría de las personas deberían probar un medicamento no biológico para la RA, por lo menos durante tres meses. Si usted no se siente mejor ni se mueve más fácilmente después de tres meses, debería hablar con su doctor acerca de los opciones como agregar otro medicamento biológico o comenzar un nuevo biológico. La combinación de medicamentos no biológicos, que se concoce algunas veces como “terapia triple”, podría ser la más económica.

Si un medicamento no biológico o una combinación de medicamentos no biológicos no le ayudó, hay una buena probabilidad de que un medicamento biológico le brinde alivio. Las personas reaccionan de manera distinta a los medicamentos. Si un medicamento biológico no le ayuda, puede probar otro. Pero nunca tome dos medicamentos biológicos a la misma vez. En casos poco comunes, es posible que su doctor se salte tratamientos más comunes y recete medicamentos biológicos directamente. Esto sería lógico si su RA ya está avanzada cuando se diagnostica por primera vez. Consulte con su doctor sobre este enfoque agresivo para el tratamiento. Si necesita un producto biológico, pregúntele a su médico si está disponible una versión menos costosa del producto biológico, llamado biosimilar. Los biosimilares son análogos a las versiones genéricas de medicamentos, con una efectividad similar pero un costo reducido. 

 

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales