Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

El consumo de fritos podría estar relacionado con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves e ictus

El consumo de fritos podría estar relacionado con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves e ictus

Vitonica 24/01/2021

Que freír es una de las formas de cocinado menos saludables es algo que ya sabíamos. Pero lo más habitual al hablar de ello es centrarnos en las calorías de más que comer alimentos fritos nos aporta y en cómo esto afecta a nuestro peso. Sin embargo, no siempre nos referimos tanto a cómo afecta a la salud.

Una nueva investigación, publicada en BMJ Journals, ha evaluado este efecto en nuestra salud y encuentra que el consumo de fritos se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves y riesgo de sufrir un ictus.

 

Para esta investigación se analizaron datos de 17 estudios diferentes, con más de 500.000 participantes, para evaluar el riesgo de sufrir ictus o ataques al corazón. Además, se analizaron datos de otras seis investigaciones, con más de 700.000 participantes, para la relación entre el consumo de alimentos fritos y el riesgo de fallecimiento por enfermedad cardíaca y otras causas.


Lo que encontraron fue que el mayor consumo de alimentos fritos presentaba un riesgo un 28% mayor de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, en comparación con el consumo más bajo. Además, presentaban un riesgo un 22% mayor de de presentar enfermedades coronarias y un 37% mayor de padecer insuficiencia cardíaca.

No solo eso, sino que cada 114g más de alimentos fritos a la semana, el riesgo aumentaba un 3%, un 2% y un 12% más respectivamente para accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias e insuficiencia cardíaca.

Hay que tener en cuenta que los estudios evaluados variaban de manera importante en metodología y, en algunos casos, se centraban en un único alimento frito. Por lo que sería necesario realizar más investigaciones al respecto para determinar el impacto real además de poder conocer cuáles son las causas detrás de esta relación. En cualquier caso, es un recuerdo de que hay más motivos que el peso para evitar los alimentos fritos.

 

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales