Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

WhatsApp compartirá con Facebook los datos de usuarios de fuera de la Unión Europea

El servicio de mensajería instantánea empieza a enviar mensajes para advertir de los cambios en su política de privacidad.

En 2014 Facebook compró WhatsApp por más de 13.800 millones de euros. Ahora, siete años después, la app de mensajería compartirá los datos de algunos usuarios de WhatsApp con Facebook. Pero no de todos. La compañía de Mark Zuckerberg ha confirmado a EL PAÍS que estos cambios en la nueva política de privacidad de la aplicación, que entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, no afectan a los usuarios miembros de la Unión Europea.


“WhatsApp actualizará sus condiciones y su política de privacidad”. Este es el mensaje que le ha saltado a algunas personas en sus smartphones en los últimos días. El cambio principal radica en que los usuarios de fuera de la Unión Europea si quieren utilizar la aplicación tendrán que dar su consentimiento a Facebook para compartir y usar los datos obtenidos de WhatsApp para el resto de sus servicios y propósitos.

 

WhatsApp ya anunció en julio del año pasado estos cambios. Pero hasta ahora no era obligatorio para nadie compartir los datos, sino voluntario. A partir del 8 de febrero, esto cambiará. Los usuarios de fuera de la UE que no acepten la nueva política de privacidad no podrán usar la aplicación. Entre los datos recopilados que WhatsApp compartirá con las empresas de Facebook, se encuentran aquellos asociados a la cuenta de cada usuario y el uso que se haga del servicio. Por ejemplo, el número de teléfono, las transacciones realizadas, el móvil que se utiliza o la dirección IP. WhatsApp indica además que es posible que también se compartan otros datos mencionados en la sección “información que recopilamos” de su política de privacidad, pero no concreta cuáles. Estos datos van desde el nombre de perfil a las conexiones o la ubicación.

 

En ningún caso, se compartirán las conversaciones de WhatsApp. La compañía no puede leer los mensajes de la aplicación ya que funciona con un cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que cuando un usuario envía un mensaje, este será cifrado y solo se descifrará una vez que llegue al destinatario. Aun así, la decisión ha generado polémica en redes sociales debido a que todos los datos que sí compartirá podrían ayudar a la compañía de Mark Zuckerberg a confeccionar perfiles muy completos de los usuarios que utilizan sus distintas redes sociales.

 

¿Por qué estos cambios en la política de privacidad no afectan a todos los usuarios? Por la regulación de los distintos países. En Europa, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con sus otras empresas para su propio interés. De hecho, WhatsApp tiene una especie de subempresa para los usuarios europeos. Mientras que en aquellos países que forman parte de la Unión Europea los servicios están proporcionados por WhatsApp Ireland Limited, en el resto del mundo lo están por WhatsApp LLC.

 

Facebook ha confirmado a este periódico que existe una versión europea separada de la política de privacidad que es diferente, de acuerdo con las diferentes leyes. La compañía ha asegurado que no hay cambios sustanciales en el procesamiento de datos subyacente en la Unión Europea. E insiste: WhatsApp todavía no comparte los datos de sus usuarios de la UE con Facebook con el propósito de que esta última compañía mejore los productos y anuncios. Es decir, los usuarios de países como Italia, Francia o Alemania no se verán afectados por los cambios mencionados.

 

“Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma”, indica la propia aplicación en su página web. Se trata, según explica, del “resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa”.

 

No es la primera vez que Facebook genera polémica por cambios en su política de privacidad. De hecho, llegó a ser sancionada por la Comisión Europea por proporcionar datos engañosos en la compra de WhatsApp. La Comisión preguntó entonces al gigante de las redes sociales si técnicamente podía vincular las cuentas de los clientes que dispusieran de perfiles en ambos servicios. Facebook respondió que no. Pero dos años más tarde, en agosto de 2016, anunció que compartiría con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que estos utilizan el servicio de mensajería instantánea. Pero WhatsApp finalmente no llegó a iniciar este intercambio de información, según informó la Agencia Española de Protección de Datos y recoge Europa Press.

Novedades

Noticias Institucionales