Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Noam Chomsky: biografía de un lingüista antisistema

Chomsky, la naturaleza humana, el lenguaje y las limitaciones de la ciencia y una propuesta complementaria inspirada en C. S. Lewis


Autor:  Marciano Escutia. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid.  Artículo inédito

 

Nos proponemos en este artículo resumir en parte el pensamiento de Noam Chomsky, famoso científico, catedrático emérito de Lingüística del Instituto Tecnológico de Massachussetts (Cambridge, USA), y activista filosófico político. Nos centraremos en sus ideas sobre la naturaleza humana y sus consecuencias ético-políticas, el origen del lenguaje y el alcance y limitaciones de las ciencias experimentales para obtener la rara imagen de un gran científico sin prejuicios y auténtico y honesto librepensador. A la vista de su pensamiento en estos campos y basándonos en otro autor, C. S. Lewis, haremos una propuesta en la segunda parte de este artículo sobre la posibilidad y surgimiento de un alma racional y su compatibilidad y complementariedad con las ideas del lingüista.

Primeramente, haremos una breve introducción al personaje en sus dos facetas principales, la de lingüista y la de activista sociopolítico. Leer Aquí

Conforme Arturo Torres (Ver Aquí) las ideas de Chomsky supusieron un duro golpe para las teorías conductistas sobre el lenguaje, especialmente las que defendía B. F. Skinner. Pero, además, ha sido un activista, un pensador y un intelectual que ha reflexionado sobre cómo el poder y la desigualdad tiene un impacto en el modo en el que percibimos el mundo.

Quien quiera adentrarse en el pensamiento de este autor haría bien en empezar por sus escritos, así que hemos realizado una selección de los mejores libros de Noam Chomsky para mentes inquietas.

Libros de Noam Chomsky en castellano Aquí

 

 

 

Novedades

Noticias Institucionales