Atención al afiliado: (011) 4338-6449 / 6450 / 0054-11-43423414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

La relación entre los hombres y las máquinas

La relación entre los hombres y las máquinas, en la era del vértigo

 

Apocalípticos e integrados. Así vivimos hoy la comunicación, en ese entorno difuso y omnímodo conocido como universo digital.

 

 

Ernesto Martelli, LA NACION, 9 de enero de 2020

 

Apps, redes sociales, plataformas, Internet y la World Wide Web forman parte de esa geografía desterritorializada o, mejor dicho, de ese territorio utópico que antes llamábamos, cándidamente, ciberespacio.

Repasemos: las aplicaciones tienen apenas una década de vida; las redes y plataformas, no mucho más de 15 años; los hipertextos facilitados por Internet festejaron los 30 junto a su creador, Tim Berners-Lee, y no hace más de 40 que el protocolo de interconexión conocido como Internet tiene uso fuera de las operaciones militares o académicas.

Esa es la revolución de la información permanente en la que vivimos hoy, la que nos transporta con percepción de instantaneidad desde las añoranzas y utopías sobre la libertad de expresión hacia las distopías sobre tiranos, falsedades y mensajes cargados de odio.

Tecnooptimistas y tecnoescépticos, entonces, actualizan aquella clasificación cultural propuesta por Umberto Eco en 1964. Vale rescatar que categorías como izquierda y derecha, progresismo y conservadurismo ya aparecían contrariadas por los fenómenos que capturaban el interés de aquel filósofo italiano que en el siglo XX era seducido por los pliegues de la semiótica, la estética y la comunicación.

El entorno en el que ahora todos somos digitales, como auguraba Nicholas Negroponte en 1995, se redefine cuando la capacidad de cálculo, de cómputo y de almacenamiento multiplica aquellos efectos según leyes de aceleración. Una era vertiginosa, sorprendente, apasionante, apabullante.

En apenas un mes, un mes cualquiera, pueden leerse las siguientes noticias: Netflix anuncia que se endeudará en dos mil millones de dólares para producir más series y películas. Apple y Disney lanzan sus servicios pagos de streaming de TV con catálogos y contenidos originales. El consorcio que sostenía a la criptomoneda Libra, liderado por Facebook, retrocede pero mantiene su intención de instalar una unidad digital de cambio global.

Continuar leyendo Aquí

Novedades

"El ojo de China en el cielo"

Incrustado en las montañas del sur de China, se encuentra el radiotelescopio más grande y poderoso del mundo, y sus creadores dicen que ya está completamente operativo

Noticias Institucionales

ESTANCIAS PARA FINES DE SEMANA

La AMFEAFIP  mantiene convenios con diversos centros deportivos y recreativos, y destacadas estancias para aprovechar los bonitos días de primavera y verano