Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Mitos y verdades sobre los planes sociales

MATÍAS KELLY SECRETARIO DE ECONOMÍA SOCIAL 

Mitos y verdades sobre los planes sociales


Por Gustavo García, Revista Fortuna, 28/06/2019

 

 

El proceso inflacionario ha ido dejando con los años su tendal de pobreza y desempleo. En la Argentina de hoy más del 30% de la población no logra cubrir con sus ingresos una canasta básica, casi el 7% no cuenta con el dinero para comprar sus alimentos, y la desocupación medida por el Indec alcanzaba al 9,1% al finalizar 2018.

En ese escenario es que se engarza el trabajo que realiza Matías Kelly, secretario de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. El y su equipo tienen la ardua tarea de lograr que la población fuera del sistema o en los márgenes se inserte en la dinámica del trabajo. Y para esto se utilizan los programas de transferencia o planes sociales, un instrumento que agita polémicas y aviva la grieta.

Fortuna: ¿Después del incremento de la inflación detectaron un deterioro en el mapa social sobre el que trabajan?

Kelly: Sí, de hecho trabajamos en territorio todo el tiempo y las condiciones en general se agravaron. Se trata de condiciones de pobreza estructural, por lo tanto la inflación, las tarifas, el consumo, hicieron  que la cosa se volviera mucho más complicada. La Secretaría tiene una particularidad: como foco de acción tenemos la economía popular, esa otra economía que de lejos parece informalidad, pero no lo es en el cien por ciento; de lejos parece desocupación, pero no lo es; de lejos parece delito, pero no lo es. De lejos parece todo organizaciones sociales, pero no es así. Nuestra mirada es cómo hacer para que transicione hacia una economía tradicional vía generación de empleo o hacia una economía social vía el empleo auto gestionado. A partir de ahí lo que hacemos es administrar los programas de transferencias condicionadas, que es lo que se llaman planes sociales.

Fortuna: ¿Hubo un cambio de mirada en cómo se aborda la pobreza estructural?

Kelly: El plan de abordaje de la economía popular lo llevamos adelante desde 2016 y desde el inicio tenemos claro cuál es la forma de hacerlo, con un contexto muy complejo. Lo que sí cambió con respecto a la gestión anterior es el abordaje de los programas de transferencia o planes sociales. Otra cosa que cambió es la mirada de cómo pasar de una economía de subsistencia a una economía más organizada, con recursos y que pueda vincularse con la economía tradicional.

Fortuna: ¿Esa gente de la economía popular forma parte de la pobreza estructural?

Kelly: En general sí. Pero el remisero de La Matanza que gana $ 30.000 por mes en términos de ingresos no es una persona pobre. Pero cuando se le rompe el auto probablemente tiene que ir a buscar comida a la parroquia. A eso me refiero cuando digo que la economía popular es una economía de subsistencia y compleja.

 

Continuar  leyendo Aquí

 

Novedades

Noticias Institucionales