Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Jornada de Inauguración Ciclo Lectivo 2021

Conferencias y Debates

Aportes de la Administración Tributaria

para el

Fortalecimiento del Estado

WEBINAR IEFPA realizado el Jueves 13 de mayo

 

La articulación entre los valores de la libertad y la igualdad ha representado un desafío permanente para las naciones y sus Estados, los cuales han debido diseñar e implementar sus políticas públicas respondiendo a las múltiples cambiantes demandas de los ciudadanos.

La consecuencia fiscal de estas exigencias ha repercutido directamente en un incremento del gasto público y, con ello, en la necesidad de aumentar la presión fiscal para asegurar un financiamiento sustentable.  Es evidente que la expansión de los derechos ciudadanos conlleva la obligación de contribuir a su sostenimiento.

Y si  históricamente esta colisión entre los derechos y la capacidad estatal de materializarlos ha implicado constantes dificultades, estas han aumentado exponencialmente en el actual contexto de pandemia COVID 19.

Si además consideramos la relevancia y generalización de las  prácticas comerciales y financieras globales que usan nuevas tecnologías para facilitar la evasión de las cargas fiscales, profundizar las asimetrías e incrementar la concentración económica mundial, es evidente que los Estados se ven obligados a renovar permanentemente sus  estrategias para la recaudación de los tributos.

Para debatir esta compleja problemática, en este inicio del ciclo lectivo 2021, las Escuelas de Administración Tributaria del IEFPA invitaron a participar de una jornada de Conferencias y Debates sobre  “Los aportes de la Administración Tributaria para El Fortalecimiento del Estado“.

A continuación se detalla el orden en el cual se desarrollaron las ponencias.

 

PONENCIAS

 Panel I: De 17.00 a 18. Hs.

17.00 a 17.20: España, JOSÉ MANUEL ALARCÓN ESTELLA

Ponencia: El control tributario de las criptomonedas.

Funcionario de la Agencia Tributaria Española por más de 22 años. Desde 2017 ejerce el cargo de  Inspector Jefe Oficina Nacional Investigación del Fraude.

Funciones anteriores:

Cargo Delegado Especial Agencia Tributaria en Murcia. Fechas de empleo: mar 2015 – dic 2016. Ubicación Murcia y alrededores, España.

Cargo Delegado Agencia Tributaria en Santa Cruz de Tenerife. Fechas de empleo: sept 2010 – mar 2015. Ubicación Santa Cruz de Tenerife y alrededores, España.

Cargo Inspector de Hacienda del Estado. Fechas de empleo: mar 2003 – sept 2010

Cargo Técnico de Hacienda. Fechas de empleo: nov 1998 – mar 2003

Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada. Y Graduado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila.

 

17.20 a 17.40 hs.: Argentina, HUMBERTO BERTAZZA

Ponencia: Acceso ilegítimo a la clave fiscal para cometer delitos cibereconómicos

Ex Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CPN (UB). Profesor emérito Universidad de Belgrano. Director Posgrado de Tributación Universidad Nacional de La Pampa. Presidente del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario. Director de la revista Impuestos Práctica Profesional Thompson Reuters.

 

17.40 a 18.00 hs: Debate Panel I

 

Panel II: De 18.00 a 19.30 hs.

18.00 a 18.20 hs.: Argentina, ALEJANDRO OTERO

Ponencia: Estado, Desarrollo y Administración Tributaria

Contador Público,  Magíster Scientiarum en Administración Pública. Actualmente se desempeña como Director de Relaciones Institucionales de AFIP. Es   Profesor Regular UBA y de la Universidad Nacional de Moreno. En esta Casa de Estudios se desempeña también como  Vicedecano Coordinador de la Carrera de Contador Público. Fue Director de Evaluación y Coordinación Aduanera AFIP (2014/2015), Director de Capacitación AFIP (2010/2011) y Director General de Rentas CABA (2000/2006).

 

18.20 a 18.40 hs.: Panamá,  JORGE COSULICH AYALA

Ponencia: Tendencias actuales de las Administraciones Tributarias en América Latina

Fue Secretario Ejecutivo del CIAT por más de 10 años. Actualmente se dedica a la actividad académica donde contribuye con cátedras frecuentes en su natal Bolivia, y en Ecuador y la República Dominicana. Actualmente dirige el proyecto que el CIAT ejecuta para la DGI de Panamá.

 

18.40 a 19.00 hs.: Argentina, CARLOS M. FOLCO

Ponencia: Tributos y democracia

Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral). Juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias. Director Académico del Posgrado de Especialización en Derecho Tributario (UNL). Profesor de Grado y Posgrado en diversas Universidades Nacionales y Extranjeras. Consultor fiscal Internacional.  Comentarista del Modelo de Código CIAT (2015). Conferencista en diversas instituciones del país y del exterior. Autor de libros y artículos de la especialidad.

 19.00 a 19.20 hs.:  Debate Panel II

 19.20 a 19.30 hs.: Receso

 

 Panel III: 19.30 a 20.30 hs.:

19.30 a 19.50 hs.: Argentina, RODRIGO GONZÁLEZ CAO

Ponencia: Nuevas tendencias en  materia de seguridad social  y medio ambiente

Es Contador Público y Licenciado en Administración y cursó la Maestría en Administración Pública.  Actualmente se desempeña como Consejero Técnico en la Dirección de Capacitación de la AFIP. Anteriormente fue  Director de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social  y Director de Investigación y Supervisión de los Recursos de la Seguridad Social

19.50 a 20.10 hs.: Argentina, EDGARDO FERRÉ OLIVÉ

Ponencia: Nuevas tendencias en  materia de seguridad social  y medio ambiente

Contador Público (Universidad Argentina John F. Kennedy). Magíster en Finanzas Públicas (Universidad Nacional de la Matanza-Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas). Postgrados en Administración Pública y Capacitación Pedagógica (Universidad de Buenos Aires). Curso de Postgrado en Derecho Tributario Internacional (Universidad de Barcelona). Doctorando en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de la Matanza -tesis pendiente-). Funcionario de la Dirección de Capacitación  de la AFIP.

20.10 a 20.30 hs.: Argentina, CARLOS L. MONZÓ

Ponencia:  La Administración Aduanera y el fortalecimiento del Estado

Abogado. Doctor en Derecho. Magister en Finanzas Públicas. Pos-Grado de Especialización en Derecho de la Integración y MERCOSUR. Pos-Grado de Especialización en Asesoramiento de Empresas. Ex Administrador de varias Aduanas del Interior del país. Docente de Grado y Pos-Grado universitario. Autor de dos libros y numerosos artículos en materia aduanera.

 

 Panel IV: de 20.30 21.30

20.30 a 21.00 hs.: Venezuela, JOSÉ LUIS GALINDEZ NARVÁEZ

Ponencia: El cumplimiento tributario cooperativo y los acuerdos anticipados de precios de transferencia.

Es Consultor Externo del CIAT; tiene más de 10 años de experiencia en precios de transferencia. Actualmente, se desempeña como Consultor Externo en la Dirección General de Ingresos de Panamá brindando asistencia técnica a la administración tributaria en la implementación práctica del régimen de precios de transferencia desde el 2015. Tiene una maestría en Gerencia Tributaria de la Empresa de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela y una maestría en Administración Fiscal de la Universidad Paris I Sorbonne y Universidad Paris Dauphine.  Además, está realizando su tesis Doctoral sobre el “Régimen Fiscal de Precios de Transferencia en el Sector Hidrocarburos de Venezuela” en la Universidad Paris Dauphine.

Se desempeñó como tutor de precios de transferencia del CIAT, además de haber impartido clases como profesor invitado y dictado conferencias en Argentina, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Francia, Guatemala, Panamá, Venezuela y ante la OCDE. Adicionalmente, soy autor de diversas publicaciones de IFA Latinoamericana y el CIAT.

En el pasado, coordinó las auditorias de contribuyentes especiales en precios de transferencia en la Administración Tributaria de Venezuela (SENIAT) y fue Consultor Externo del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

21.00 a 21.30 hs.: Argentina, MARCELO A. CASANOVAS

Ponencia: Gestión del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo

Abogado egresado de la UBA (1988). Especialista en derecho financiero y en prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Profesor de Posgrado en diversas Universidades.  Miembro del Instituto de Derecho Bancario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (2007 a la fecha). Miembro del Comité de Abogados de Bancos de la República Argentina (2004 a la fecha). Presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (www.fapla.org.ar)(2013-2015). Asesor legal en la "Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del País" (2015). Conferencista en materia de prevención del lavado de activos y derecho bancario en el país y en el exterior.

 

21.30 a 21.40 hs.: Debate Panel IV

  • a 22.00 hs.: Debate general y Cierre de la Jornada

 

Novedades

Noticias Institucionales