Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

El Teletrabajo en la Administración Tributaria

El Teletrabajo en la

Administración Tributaria

Experiencias Comparadas de Argentina y Europa


 

El teletrabajo, también denominado trabajo remoto o trabajo a distancia en tiempo real, es uno de los cambios económicos y legales más abruptos que ha provocado la pandemia del COVID_19.

Los procesos de aislamiento social llevados a cabo en los diversos países forzaron este cambio cultural y organizacional tanto en el sector público como en el sector privado. Obviamente las Administraciones Tributarias no están exentas de tener que realizar profundas transformaciones, las cuales, deberán ser implementadas considerando múltiples variables. Las aristas legales, económicas, de formación del talento humano, de desarrollo de competencias y los propios cambios en las formas de organizar el trabajo,  deberán estar presentes a la hora de tomar las decisiones.

Ante esta nueva realidad, el IEFPA, con la colaboración del Instituto de Estudios Fiscales de España, ha organizado una jornada académica dirigida a los Administradores Tributarios de Argentina, España y distintos países de América en la cual, luego de las exposiciones de los expertos, los participante trasmitirán sus experiencias y aportarán sugerencias que se considerarán al momento de definir las líneas de trabajo en el  Observatorio Fiscal del IEFPA.

 

Ponencias de Expertos:

1- Tema: Regulación del trabajo a distancia/teletrabajo en España y Europa

Se abordará tanto la regulación general como la particular derivada del COVID 19. Se mencionará puntualmente el acuerdo de los interlocutores sociales europeos, que es el referente de las regulaciones de los países de la UE y las notas fundamentales del proyecto de ley que está sometido a consulta en este momento en España.

Expositor: Juan Chozas Pedrero 

Breve CV: Es Of Counsel para el Área Laboral de Auren, y ha sido director de Recursos Humanos de Bankia, socio responsable de la Práctica Laboral en KPMG. Dentro de las Administraciones Públicas, ha estado al frente de la Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales, la Dirección General del INEM y las Subdirecciones Generales de Inmigración e Inspección de Seguridad Social. Además, es licenciado en Derecho, diplomado en Sociología e Inspector de Trabajo y Seguridad Social y ha desempeñado su carrera profesional en el ámbito jurídico laboral y de las Administraciones Públicas. En el ámbito internacional, como socio de Auren, ha ocupado destacados puestos en la Comisión Europea y en las embajadas de España en Reino Unido, México y Estados Unidos.  Responsable de la División de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del Estudio Auren España

 

2 - Tema: El Teletrabajo en la Agencia Tributaria de España

Se desarrollará en forma general la implementación del Teletrabajo en la Administración Tributaria Española, con sus antecedentes normativos, señalándose puntualmente las principales ventajas y desventajas de esta modalidad laboral, como así también los inconvenientes para su plena implementación .

Expositora: Ana de La Herrán Piñar

Breve CV: Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Ha realizado un Máster en Tributación por la Universidad Española de Educación a distancia (UNED) y un Máster en Dirección Pública en la Escuela de Organización Industrial-IEF. Ha realizado actividades como Inspectora de Aduanas, Profesora de materias tributarias y Tutora de trabajos de investigación en distintas Maestrías. Coordina y es ponente en diversos Seminarios Nacionales e Internacionales en materia tributaria. En la actualidad es Delegada de Formación del Instituto de Estudios Fiscales del MINHAP, Área Ingreso. Cursa actualmente el Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNED.

 

3 - Tema: Teletrabajo... aislamiento y después... Teletrabajo... ¿una luz de almacén?"

En primer lugar se realizará una presentación de carácter general introductoria a la temática. Luego se presentará el contexto actual pandémico y el ingreso intempestivo al teletrabajo. Detallará la definición de teletrabajo en el proyecto de ley en tratamiento en el Congreso Nacional y mencionará antecedentes normativos. Se enumerarán las condiciones reales y concretas en las cuales se implementó el teletrabajo en AFIP Argentina y en general otros países con los apoyos y resistencias observadas. Finalmente se plantearán preguntas a futuro respecto de la implementación en las Administraciones Públicas en general y en la Administración Tributaria específicamente.

Expositor: Rodrigo González Cao

Breve CV: Consejero Técnico en la Dirección de Capacitación de la AFIP. Contador Público, Licenciado en Administración. Autor de artículos relacionados con la gestión de los Recursos de la Seguridad Social en revistas y congresos especializados. Expositor y docente en el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas. Colaborador del Centro de Estudios en Administración Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 

  

El IEFPA  le está invitando a una reunión de Zoom programada

Tema: Teletrabajo en la Administración Tributaria

Experiencias Comparadas de Argentina y España

Hora: 30 jul 2020 05:00 PM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom

https://zoom.us/j/93553726418?pwd=Z0NYYWczZThBS21sbzZ1SUk3TnR5Zz09

ID de reunión: 935 5372 6418

Código de acceso: 424536

Novedades

Noticias Institucionales