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AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

CAMPAÑA NUEVOS SOCIOS

CAMPAÑA DE ADHESIÓN DE SOCIOS

Se realizará en todo el país. Los nuevos afiliados no pagarán la cuota los primeros tres meses y se subsidiará el aporte de los jubilados hasta fin de año.

 

Si bien la política institucional de la AMFEAFIP nunca contempló la realización de campañas de adhesión de socios, sus autoridades entendieron que sería oportuno y pertinente lanzar esta iniciativa a partir del mes de mayo de 2019.

La decisión obedece básicamente a tres factores. En primer lugar, la Mutual se encuentra consolidada institucionalmente tanto en su forma (equipo de trabajo, procedimientos administrativos, comerciales, atención a los socios) como en su espíritu (hay una visión, una misión y unas metas claramente identificadas y compartidas). Ello le  permite a la entidad constituirse en una oferta atractiva para los agentes fiscales que deseen sumarse al mundo mutualista.

En segundo lugar, el actual nivel de desarrollo tecnológico le posibilita a la AMFEAFIP no sólo llegar con mayor eficacia y eficiencia a los socios, sino que inclusive la calidad de servicios y prestaciones puede incrementarse al aumentar la cantidad de destinatarios.

Teniendo en cuenta la relevancia de este aspecto (utilización de las nuevas tecnologías para la optimización de las prestaciones), la Mutual está desarrollando una aplicación informática que permitirá a cada afiliado  acceder a todos  los  servicios y prestaciones desde el teléfono celular. Se trata de una aplicación móvil con tecnología híbrida para dar soporte a los dispositivos Android y iOS, con una visualización adaptada a la superficie de pantalla y con notificaciones push instantáneas.

 

En tercer lugar, entendemos que en los momentos de mayores dificultades socio-económicas las personas tienden a agruparse y participar de proyectos colectivos que puedan contener y materializar iniciativas que son difíciles de implementar en forma individual. En este contexto, con el respaldo de 28 años de trayectoria y casi 5.000 socios, la AMFEAFIP está en condiciones de ofrecer un marco institucional adecuado no solo para la prestación de servicios sino también para  contención de las demandas colectivas materiales e inmateriales de los agentes fiscales de todo el país.

 

 

 

Algunos números que respaldan la trayectoria de la AMFEAFIP Ver video Aquí

 

¿Quiénes pueden ser socios?

Los administradores fiscales de todo el país, sean o no funcionarios de la AFIP.

 

¿Cómo me hago socio? Ver Aquí 

Los socios nuevos para darse de alta tienen que enviar el F1 y los anexos descriptos en el link  y, cumplidos los tres meses de afiliación, se le empezarán a realizar los descuentos correspondientes a cada cuota.

¿Cómo pago las cuotas?

Los funcionarios AFIP pagan por descuento en  recibo de haberes

Socios Adherentes: Pueden pagar en forma mensual o anual por transferencia bancaria. En el primer caso, quienes deseen realizar el pago sea mensual, previamente deben completar el Formulario de Descuento por CBU (disponible aquí).

 

Síntesis de la historia institucional de la AMFEAFIP  

La AMFEAFIP es una institución intermedia fundada el 9 de septiembre de 1991 por  un grupo de empleados de la AFIP. Concebida inicialmente  para dar respuesta a necesidades y demandas de este colectivo, con el transcurso del tiempo, amplió su alcance a todos los agentes fiscales del país.

En la faz económica la Mutual constituyó históricamente un espacio de articulación entre demandantes (afiliados) y oferentes (proveedores) de bienes y servicios en todas las jurisdicciones del país.  En otras palabras, la entidad procuró siempre  intervenir en la cadena de valor de los bienes y servicios demandados por sus afiliados, bien para reemplazar  algunos eslabones, o para “negociar colectivamente” en otros. Este accionar mancomunado del mutualismo basado en la solidaridad ha tenido por finalidad contrarrestar las denominadas “Fallas del Mercado”.

De esta forma la AMFEAFIP, como toda institución intermedia, se ha caracterizado por  realizar “mediaciones” entre el individuo, las empresas proveedoras de bienes y servicios  y el Estado, generando un espacio si no alternativo, por lo menos complementario al del mercado para la satisfacción de algunas necesidades. Sin dudas, en el actual contexto de dificultades económicas se potencia la necesidad de actuar en forma conjunta, por cuanto resulta necesario contrarrestar, aunque sea parcialmente, los efectos nocivos que de ellas se derivan en los aspectos social, económico, laboral, etc.

 

ETAPAS INSTITUCIONALES

 

En este momento, la AMFEAFIP se encuentra comenzando lo que podría caracterizarse como su quinta etapa institucional. 

Luego de un primer momento de constitución, afianzamiento y organización institucional, se pasó a una segunda etapa en la cual el objetivo fue brindar un marco de igualdad de oportunidades para todos los afiliados del país. Es decir, el mismo servicio debía prestarse para los afiliados de Capital Federal, La Quiaca, El Dorado o de Ushuaia. Por ello en esos años, caracterizados por el desarrollo de los procesos administrativos y operativos acordes al sesgo federal de la institución, la incorporación de tecnología y modernización de la gestión permitió materializar en los hechos el federalismo proclamado en los estatutos.

Posteriormente, y dado que la búsqueda de la formación profesional de los afiliados representaba uno de los principales objetivos perseguidos desde la fundación de la AMFEAFIP, la tercera etapa estuvo identificada por la fundación del IEFPA, y por el inicio de la organización de viajes de estudios al exterior. Esta  institución hermana de la AMFEAFIP permitió a los Agentes de la AFIP participar institucionalmente por primera vez en el Sistema Universitario Argentino. En este marco, las Carreras Universitarias, Diplomaturas Internacionales, Cursos y Seminarios que desde hace más de 20 años dictan el IEFPA y la AMFEAFIP constituyen una de las ofertas académicas más prestigiosas en el campo de las Finanzas Públicas de la República Argentina.

Luego se ingresó a lo que podría denominarse una  cuarta etapa institucional, en la cual,

aprovechando el alcance de las redes sociales, se intentó integrar el alcance y potencialidades de éstas con los tradicionales principios mutualistas. De modo que, además de las prestaciones educativas, de salud, compras comunitarias, turismo, subsidios etc.,  se procuró facilitar la cohesión entre los socios de todas las jurisdicciones del país.

A partir del constante desarrollo de herramientas informáticas, la AMFEAFIP siempre se propuso trascender su función de prestadora  de servicios para crear un ámbito de desarrollo personal, de socialización, de esparcimiento etc. para sus miembros.

En la actualidad, considerando la  inminente  implementación de la aplicación informática que permitirá a todos  los socios del país acceder a los servicios de la Mutual a través de sus teléfonos móviles- podría afirmarse que ésta se encuentra en el inicio de lo que podría considerarse la quinta etapa institucional.

De este modo se consolida como una verdadera Comunidad Virtual con Beneficios Sociales para de todos los Agentes de la AFIP del país.

Para finalizar, destacamos que si bien hasta ahora se ha puesto el énfasis fundamentalmente en la materialidad de las prestaciones, debe resaltarse que sin la participación de los socios,  los representantes del Consejo Directivo de la Mutual de todas las jurisdicciones del país y  los representantes de todas las instituciones con las que se mantienen convenios, la Mutual no podría sostenerse.  Las tecnologías permiten realizar mayores controles en tiempo real, lograr una mayor transparencia y una  evaluación permanente de resultados. Pero sin la participación de los socios aportando ideas y propuestas y principalmente generando tramas de relaciones sociales, la institución sería solamente las paredes de sus oficinas o su sitio web. Son los socios quienes viajando, asistiendo a los encuentros técnicos, alojándose en los hoteles, comunicando lo que funciona bien y lo que no,  generan una trama de sociabilidad que es la que constituye el verdadero sostén de la institución.

 

 

 

 

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