Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Recuperarse del coronavirus genera una inmunidad similar a la de las vacunas por al menos cinco meses.

Recuperarse del coronavirus genera una inmunidad similar a la de las vacunas por al menos cinco meses.


Proyecto Salud 15/1/2021

Londres (Argentina).- Las personas que se han contagiado de COVID-19 tienen muchas probabilidades de tener inmunidad durante al menos cinco meses, pero hay evidencias de que las personas con anticuerpos aún pueden portar y propagar el virus, según un estudio a trabajadores de la salud británicos.

 
Los hallazgos preliminares de los científicos de Public Health England (PHE) mostraron que las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos de una infección pasada son raras, con solo 44 casos encontrados en el estudio entre 6.614 personas previamente infectadas, trabajadores del sector sanitario que presentaban anticuerpos en el curso de un periodo de cinco meses de entre junio y noviembre de 2020. Esto supone una protección del 83%.
 
No obstante, los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia, a comienzos de 2020, ahora podrían ser vulnerables a contraerla nuevamente.
 
También alertaron que las personas con la llamada inmunidad natural -adquirida tras haber pasado la infección-, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta y transmitirlo sin saberlo.
 
“Ahora sabemos que la mayoría de los que han tenido el virus y desarrollaron anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección”, dijo Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y colíder del estudio, que fue publicado el jueves.
 
“Esto significa que, incluso si cree que ya pasó la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. No obstante, todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas”, agregó.
 
Expertos independientes han saludado la calidad del estudio, en el que han participado cerca de 20.800 sanitarios, entre ellos, personal hospitalario en primera línea de la atención a enfermos de covid-19, invitados a someterse a diagnósticos regularmente para ver si seguían siendo portadores del virus o habían generado anticuerpos, señal de una infección más antigua.
 
El estudio sugiere que las tasas de protección que confiere una infección natural “son comparables a las de las vacunas contra el covid-19”, subraya Julian Tang, profesor honorario de virología de la Universidad de Leicester.
 
Expertos que no participaron directamente en el estudio, conocido como SIREN, instaron a las personas a tomar nota de sus hallazgos clave.
 
“Estos datos refuerzan el mensaje de que, por el momento, todos son una fuente potencial de infección para los demás y deben comportarse en consecuencia”, afirmó Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.
 
En diciembre, un artículo publicado en el "New England Journal of Medicine" concluía que prácticamente todo el personal sanitario presentaba anticuerpos y estaba protegidos durante al menos seis meses. Estas investigaciones deberían “reducir la ansiedad de numerosos sanitarios preocupados con la idea de contraer dos veces covid-19”, agrega Julian Tang.
Por el momento, se desconoce qué tan prolongada será la inmunidad generada por las vacunas. Recientemente, el laboratorio Moderna dijo confiar en que su fórmula protegerá a los pacientes por al menos un año. 

Novedades

Noticias Institucionales