Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Cirugía de estimulación para epilepsia refractaria

En Argentina se realiza la única cirugía de estimulación cerebral profunda para epilepsia refractaria de toda Latinoamérica

 

Proyecto Salud, 14/8/2020

 

Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Desde el año 2015 el Hospital Italiano de Buenos Aires implementa una nueva opción de tratamiento mínimamente invasivo para pacientes con epilepsia refractaria, patología que produce un gran número de crisis en la persona que la padece, pudiendo impactar en su campo cognitivo u emocional.

La intervención y sus beneficios

La intervención puede ser curativa o paliativa, generando en la mayoría de los casos un gran impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, mediante la disminución del número de crisis o la ausencia total de las mismas. Esto permite reducir o cesar la toma de medicación.

Este tratamiento, llamado Neuromodulación, inhibe o activa los circuitos neuronales anómalos a través de agentes químicos o eléctricos. Se utiliza para tratar diversas patologías neurológicas y, a diferencia de otras cirugías que son irreversibles, puede ajustarse ante un efecto adverso y volviendo al paciente a su estado inicial.

Entre los beneficios de la cirugía se destacan: reducción de las crisis de epilepsia; disminución de la ingesta de medicamentos; control o mejoramiento en el compromiso psico-cognitivo; mejoría de la situación psicosocial y calidad de vida del paciente; y corto período de internación luego del procedimiento.Es importante aclarar que en todos los casos la mejora, no solo depende de la estimulación, sino también de la combinación con la medicación.

“La neuromodulación es una de las tantas armas que tenemos para palear o tratar esta enfermedad. Argentina está en condiciones de tener programas para el tratamiento de la epilepsia. Por eso, en el 2015 formamos junto con otros dos neurólogos argentinos un centro de atención de epilepsia refractaria, es decir cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona. Entre el 1 y el 1.2% de la población padece epilepsia, siendo el 20 % refractaria al tratamiento médico farmacológico. De los pacientes refractarios un 40% es candidato a la cirugía”, sostuvo en diálogo con Infobae el doctor Carlos Ciraolo, Jefe de la sección de Neurocirugía Estereotáctica Funcional del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Continuar leyendo Aquí

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales