Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Google, Facebook, Amazon y Apple testificarán ante el Congreso de EEUU por acusaciones de prácticas monopólicas



Todo estaba listo para que este lunes los máximos representantes ejecutivos de las cuatro empresas tecnológicas más importantes del mundo, Google, Amazon, Facebook y Apple, asistieran al Congreso de Estados Unidos para testificar como parte de una investigación sobre las prácticas competitivas de la industria. Sin embargo, la muerte del congresista John Lewis, referente del movimiento de los derechos civiles, obligó a posponer la entrevista hasta el miércoles.

Según reporta The Verge, se espera que sea una audiencia dramática donde los legisladores ventilen públicamente varias preocupaciones referidas a las prácticas monopólicas que las distintas compañías vienen ejerciendo hace tiempo, y que se vieron acentuadas durante la cuarentena global generada por el nuevo coronavirus.

La cita con los quince miembros del Comité Judicial parlamentario forma parte del último tramo de una investigación de más de un año donde se analiza el comportamiento anticompetitivo de las empresas dominantes del sector. También de acuerdo a The Verge, el resultado podría ser legislación que busque restringir el poder de estas megacorporaciones y su habilidad de crear monopolios.


Las acusaciones



Si bien las cuatro empresas son muy distintas entre sí, el hilo común a todas es su dominancia absoluta en los marketplace donde venden bienes físicos (Amazon), anuncios (Google y Facebook) y aplicaciones (Apple). Se las acusa de manipular o restringir sus propias plataformas para presentar un entorno desigual y favorecer a sus propios productos y competir de manera desleal.

Amazon enfrenta cuestionamientos acerca de cómo utiliza los datos de sus socios comerciales. Se la acusa de recopilar información acerca de cuáles son los productos más vendidos para luego ofrecer productos similares bajo su propia marca, al tiempo que reduce la visibilidad de la competencia.

El reclamo a Apple se centra en su App Store: la compañía de la manzana se queda un 30% de todos las operaciones que se realizan en los dispositivos iOS. Esto incluye apps como Spotify, con la que Apple Music compite directamente, por lo que la pone en una clara desventaja.


A Facebook se le reclama que con la compra de Instagram (en 2012) y WhatsApp (en 2014), adquirió una porcentaje abrumador de la industria de redes sociales. Esto le permitió cementar su posición dominante (junto a Google) en el mercado de la publicidad digital. The Verge indica que en las audiencias se podría llegar a revelar que los ejecutivos de Facebook ya sabían que estas adquisiciones les darían un dominio claro sobre el sector.

La más complicada es Google, a la que se la acusa de alterar su algoritmo para favorecer la aparición de sus propios productos en los resultados de búsqueda. También serán cuestionadas diversas prácticas que le permiten continuar consolidando su poder, que es la de promover sus productos por encima de los de la competencia: le pagan miles de millones de dólares a Apple para que su buscador aparezca por defecto a los usuarios de iOS. En dispositivos Android, el navegador de fábrica es Google Chrome y el buscador es Google.

También se acusa a Google de comprar a varias empresas más pequeñas en la industria de la publicidad digital para fortalecer su dominio en este campo.


El comité planea presentar su reporte final en agosto o septiembre de este año, y podría proponer legislación para cambiar la forma en la que se regulan los monopolios en la industria tecnológica. También se busca revelar en estas audiencias información acerca de estas empresas que modifique la opinión pública acerca de sus prácticas comerciales.


Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales