Bill Gates revela los trabajos que se salvarán de ser reemplazados por la IA
El cofundador de Microsoft advierte que tareas repetitivas serán las más perjudicadas por la llegada de nuevas máquinas inteligentes
Los primeros usos del 5G ya están aquí: robots que recogen mangos, drones que transportan desfibriladores o realidad aumentada para construir buques
En un pueblo en medio de la España vaciada una persona sufre un paro cardíaco, pero no hay un médico en esa localidad o no cuentan con equipo adecuado para tratarlo. La solución puede estar a vuelo de dron. El dispositivo puede transportar el aparato, pero si además lleva una cámara y se une con una red 5G las posibilidades aumentan al permitir dar instrucciones en tiempo real sobre cómo tratar al paciente. Quien dice un desfibrilador, dice un fármaco o una cámara para rastrear a montañeros extraviados en la sierra.
Este es uno de los proyectos pilotos de 5G de los 40 que ya se están desarrollando en España, concretamente en Andalucía y Galicia. El objetivo de estas pruebas, que se enmarcan dentro del Plan Nacional de 5G, es probar casos de uso reales para los que son necesarios la mayor velocidad y el menor tiempo de latencia que proporciona esta tecnología. Algo importante para estar preparados para cuando el despliegue comercial del 5G se complete.
El proyecto piloto de vuelos de drones con instrumental médico se está llevando a cabo en el centro de vuelos experimentales Atlas de Jaén, cuenta Montse Beamonte, responsable de pilotos de 5G de Vodafone a Business Insider. Este uno de los 32 pilotos que la operadora está realizando en Andalucía dentro de la primera fase de estas pruebas que se licitó en abril.
“Por un lado, nosotros nos pusimos por un lado a contactar con empresas y por otro lado, las compañías se pusieron en contacto con nosotros. Había mucho interés. Hicimos un filtro porque había algunas de las propuestas de los casos de uso que nos llegaron que con una red 4G podía ser suficiente”, señala Beamonte, al explicar cómo han seleccionado estos proyectos que facilitan situaciones concretas en sectores diversos como la industria o la agricultura.
Los robots que aprenden a recoger mangos son otra de las aplicaciones que tiene el 5G. Estos necesitan un algoritmo que les dé las instrucciones para saber si un mango por tamaño y color es apto para la recogida. En este caso, explica Beamonte, el edge computing —una tecnología que permite que los datos que se producen en un dispositivo conectado se procesen sin tener que ser enviados a lejanos data centers o nubes por lo que la respuesta es más rápida— es clave porque es necesaria que esta respuesta sea muy rápida. “Toma las fotos, las procesa y toma decisiones en milisegundos”, dice Beamonte.
Las ventajas de esta tecnología es que con el aprendizaje del algoritmo el robot puede ir calculando en el caso de que la fruta no esté lista cuando madurará y así volver a esa parte del campo cuando lo esté. Para poder llevar a cabo este proyecto en la finca han llevado una unidad móvil transportable donde está el core y la red de modo que puede ir moviéndose por la finca para ir dando cobertura 5G conforme el robot se va desplazando.
Son dos de ejemplos que muestran los grandes avances que el 5G permitirá en muchos campos más allá de la comunicación entre personas gracias a su mayor velocidad y una menor latencia, como en el sector se denomina a la velocidad de respuesta. “La principal revolución de la tecnología 5G será la comunicación entre objetos, ya que en la comunicación entre personas aportará poco salvo la mayor velocidad de descarga de contenidos. La tecnología 5G será la base para la conectividad entre objetos (IoT) así como las ciudades Inteligentes y la industria 4.0 o industria conectada”, explica José Antonio Morán Moreno, director académico del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UOC a Business Insider.
“Esto supone un cambio de paradigma respecto los usos actuales y los pilotos 5G son el escenario ideal para evaluar el potencial de esta nueva tecnología y el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y los clientes finales. Por otra parte, estas experiencias sirven a la administración como referencia para avanzar en materia reguladora en caso de ser necesario”, añade Morán Moreno.
Astilleros en Galicia que usarán la realidad aumentada
Además de en Andalucía, los pilotos del 5G en esta primera fase se concentran en Galicia donde Telefónica está llevando a cabo 8 casos de uso. Unos pilotos que llegan tiempo después de que a principios de 2018 la operadora desarrollara sus primeras prueba con las ciudades tecnológicas para ir “explorando” las capacidades del 5G en un momento en el que todavía no se hablaba, por ejemplo, del concepto de latencia, cuenta Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica en conversación con Business Insider.
Ahora con los pilotos 5G tienen varias pruebas en marcha en Galicia en colaboración con empresas y organismos públicos. Un ejemplo es el que están desarrollando con Navantia y está enfocado a la construcción de los buques. Dadas las dimensiones de estos grandes barcos su construcción lleva años y es necesario el ensamblaje de una gran cantidad de piezas. Hasta ahora, para ir viendo cómo se colocaban se transponían los diferentes planos técnicos.
El proyecto del 5G en la construcción de los buques estaría enfocado a reemplazar esto por la realidad aumentada, lo que permitiría ver como si fuera real el ensamblaje de las piezas tras haber realizado un escaneado 3D. Algo que también sería aplicable al mantenimiento de los barcos.
“En la mayor parte de los proyectos que utilizan 5G cuando son para hacer pruebas pequeñas sirve con el 4G, pero cuando ya se aumenta el consumo de servicios, porque por ejemplo, se incluyen más usuarios ya se necesita una red superior. En lo que sí es necesario el 5G siempre es cuando se requiere una velocidad de respuesta muy baja. En esos casos es imprescindible”, explica.
En el caso del proyecto que están llevando a cabo es necesario el 5G en primer lugar para realizar el escaneado de una gran cantidad de imágenes y porque además no será una sola gafa 3D sino una factoría llena de ellas que tendrán que descargar contenidos en tiempo real de la nube o del edge computing.
Otro de las pruebas que está llevando a cabo Telefónica es un proyecto con Adif para la supervisión automatizada de las vías. Actualmente, cuenta Fernández, esta supervisión se hace en varios pasos. Por un lado cada cierto tiempo un tren especialmente dotado para ello recorre las vías, a lo que se suma que dos veces al año hay un equipo de personas que recorren las vías para detectar si hay anomalías.
“Es una tarea que requiere ir hasta un punto cercano a las vías, aparcar donde haya un hueco, recorrer caminos, llegar a la vía y estar pendiente de que no pase ningún tren. Algo que al final conlleva riesgos”, desgrana Fernández. La alternativa que propone este proyecto es hacerlo con drones que sobrevolarían las vías a una altura de 50 metros con cámaras 4K que irían enviando la información gracias al 5G a la nube o al edge computing.
Al despliegue del 5G todavía le quedan pasos por dar
Todas estos proyectos se están realizando en redes no comerciales, una de las condiciones impuestas en los pliegos de las licitaciones, son pruebas que en un futuro podrán trasladarse a la red comercial, pero con unas redes que no formarán parte del despliegue. Para que lleguemos a ver el 5G como algo de la vida cotidiana todavía quedan pasos por dar. Por un lado, faltan estándares para desarrollar parte de la tecnología a lo que se suma que todavía están pendientes algunas subastas de espectro, por donde viajan las ondas de radio, televisión y telefonía. Además, todavía es necesario que las empresas comercialicen smartphones asequibles al público para poder conectarse al 5G.
“Las primeras subastas hicieron una asignación sobre las bandas de frecuencias 3.4 y 3.8GHz para que se inicien el despliegue de los primeros sistemas de telefonía 5G que actualmente están realizando los operadores, Vodafone actualmente, y a la que se le sumarán Movistar, Orange y Masmovil en el futuro. Las funcionalidades actuales están orientadas principalmente a la mejora de velocidad de descarga en telefonía móvil y actualmente aportan poca cosa novedosa respecto de la tecnología 4G actual para el ciudadano”, explica Morán Moreno, que señala que todavía harán falta “varios años” para que todas las funcionalidades del 5G estén operativas.
El próximo paso es la subasta de la frecuencia de los 700MHz que debería realizarse en 2020. “Esta banda, utilizada por primera vez en telefonía móvil, al ser de menor frecuencia permitirá aplicaciones de mayor alcance y menor velocidad que pueden ser de interés en aplicaciones rurales y el IoT (Internet of the Things) en entornos como las vías de transporte o el entorno rural (agricultura, etc.)”, señala el experto, que explica que quedaría una última banda del espectro por sacar a concurso que es la de 26GHz y que debería estar operativa para finales de 2020.
“Esta será realmente la banda que permitirá tener las más altas velocidades de transmisión (Varios Gbps) pero con un alcance más reducido, de forma que será necesario disponer de muchas más antenas y que se utilizará principalmente en entornos de alta densidad de dispositivos (personas u objetos conectados)”, explica el experto.
Por el momento, lo que estamos empezando a ver es que el 5G ya tiene utilidades prácticas y cómo nos cambiarán el día a día. La vertiginosa velocidad de los cambios que estamos viviendo auguran que pronto viviremos en un mundo cada vez más conectado.
El cofundador de Microsoft advierte que tareas repetitivas serán las más perjudicadas por la llegada de nuevas máquinas inteligentes
Con un proceso similar al funcionamiento del código Morse, esta innovación utiliza la luz para transmitir información en forma de datos binarios.
TN Tecno dialogó con Leonardo Russo, creador de aplicaciones que ayudan y entretienen. “Creo que los mejores programadores son los que tienen la voluntad e interés de compartir lo que aprendieron y la humildad de admitir que aún tienen mucho que aprender”, dice.
AMFEAFIP ha firmado un acuerdo con un conocido concesionario de automóviles Toyota para la compra de vehículos en condiciones muy favorables.
Falsos representantes de AMFEAFIP solicitan fondos para fines benéficos
La AMFEAFIP susccribió un acuerdo para la atención de urgencias y emergencias que podrán usufructuar los afiliados de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Opción por Prepaga.