Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Cómo Proteger Tus Ojos Frente a La Luz De Las Computadoras

La mayoría de las pantallas de computadora emiten una luz azul, que interrumpe el ritmo circadiano, lo que genera todo tipo de problemas con los niveles de energía, desde cansancio leve hasta letargo intenso. Afortunadamente, hay varias maneras de reducir tu exposición a la luz azul, algunas de las cuales se pueden encontrar en ciertas computadoras con Windows y Apple, mientras que otras se pueden descargar desde otras páginas.

 

Por qué la luz azul es perjudicial

Hay una razón puramente biológica en cuanto a por qué la luz azul nos hace daño. El sueño es uno de los componentes más importantes de nuestro ritmo circadiano, que es una cadena de procesos que están determinados por la cantidad de luz u oscuridad a la que estamos expuestos.

En entornos naturales, donde solo está expuesto a la luz solar, tus retinas detectarán la configuración del sol, lo que inducirá a su hipotálamo a ordenar a tu cuerpo que produzca melatonina y otras hormonas asociadas con el sueño para reducir la temperatura de tu cuerpo.

Sin embargo, al usar iluminación artificial para hacer que el día laboral sea más largo, nuestros cuerpos se confunden, lo que provoca la interrupción de las diversas señales de sueño. Además, la emisión de luz azul desde las pantallas de las computadoras y otras fuentes nos hace estar más alertas, producir menos melatonina y, por lo tanto, disminuir significativamente nuestras posibilidades de dormir bien por la noche.

 

Filtros de luz azul para Windows 10

 

Windows 10 tiene una función de limitación de luz azul desde la Actualización de creadores de abril de 2017 llamada Luz Nocturna, que cambia la visualización para que solo muestre colores más cálidos. Aquí tienes los pasos para activarla:

Paso 1: Ve al menú de configuración buscando en el cuadro de búsqueda.

Paso 2: Desde el menú, elige "Sistema".

Paso 3: Haz clic en "Pantalla" en el menú de la izquierda si no se ha seleccionado automáticamente.

Paso 4: Desde aquí, podrás alternar la función "Luz nocturna".

Para personalizar la funcionalidad de Luz Nocturna, haz clic en "Configuración de luces nocturnas". Podrá programar un horario para que esta función se encienda sola, así como ajustar el rango de colores que se mostrará cuando esté activo.

Filtros de luz azul para Apple (MacOS)

Los usuarios de Apple tienen la posibilidad de limitar su exposición a la luz azul mediante el uso de una función llamada "Cambio nocturno", que se presentó a los sistemas MacOS en la actualización MacOS Sierra de marzo de 2017. A continuación, te indicamos cómo activar esta excelente función:

Paso 1: Abre la página "Preferencias del sistema".

Paso 2: Elige "Pantallas" y luego haz clic en el botón "Cambio nocturno".

Si haces clic en la página "Configuración", podrás configurar prácticamente las mismas características de Windows 10, como la temperatura del color y cuándo se activará y desactivará automáticamente.
 

Otros filtros de luz azul

Si los filtros de luz azul incorporados de Windows o MacOS no son exactamente lo que estás buscando, existen una gran variedad de alternativas de terceros que puedes probar. Aquí tienes los dos mejores que hemos encontrados:

Iris Mini: este filtro de luz azul simple es el mejor para las personas que quieren resultados sin muchas opciones extra confusas. Simplemente debes activarlo y el resto se hará automáticamente.

F.lux: esta excelente aplicación es gratuita para sistemas operativos MacOS, Windows e incluso Linux. Al rastrear el sol en tu área local, ajustará la combinación de colores de tu monitor al nivel apropiado. Lo que es realmente genial de esta aplicación es la posibilidad de que se apague solo cuando estás realizando ciertas tareas, como ver una película o jugar un videojuego, para que tu experiencia no se vea obstaculizada.

Novedades

Noticias Institucionales