Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Debate acerca de la co-creación entre humanos y máquinas

Un sismo provocado por un autor chino inexistente

Debate acerca de la co-creación entre humanos y máquinas

Andrea Colamedici publicó "Hipnocracia" con la ayuda de Chat GPT y Claude. De yapa, no lo firmó sino que creó un falso autor chino al que llamó Jianwei Xun. Los límites éticos y cómo las nuevas tecnologías desdibujan la autoría. 

 

Por Pablo Esteban, Página 12, 14 de abril de 2025

De manera reciente, la Inteligencia Artificial lo hizo otra vez y fue protagonista de un hecho que recorrió los portales del mundo. La periodista italiana de la revista L’Espresso, Sabina Minardi, descubrió que el chino Jianwei Xun, autor del best seller Hipnocracia. Trump, Musk y la nueva arquitectura de la realidad, sencillamente, no existía. Lo reveló de una manera muy simple: se molestó en reiteradas ocasiones por querer entrevistarlo y él insistía en conversar vía mail. En el texto, además, había oraciones sospechosas, poco concatenadas o directamente con ninguna coherencia. Luego, se supo que el autor real de la publicación, el filósofo italiano Andrea Colamedici (que figura originalmente como traductor de la obra) en verdad no solo había creado un manuscrito falso sino que también había recurrido a dos inteligencias artificiales, Chat GPT y Claude, para redactar en equipo su libro. Una suerte de co-creación hombre-máquina.

Leer nota Aquí

Novedades

¿Nuevo orden mundial?

La guerra comercial impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump,  con profundo impacto en el orden económico internacional, ha generado no solo inestabilidad en los mercados sino un alto grado de incertidumbre política y geo-estratégica. 

 

Noticias Institucionales