Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal

Sequía en Uruguay: por qué falta agua y cuándo podría llover




En medio de la emergencia hídrica que atraviesa Uruguay por la falta de agua, uno de los Directores de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE - Agua potable y saneamiento de Uruguay), Edgardo Ortuño, advirtió que el panorama desolador pudo haberse evitado si se llevaban adelante las obras de infraestructura. Al país le queda solo "un millón de métros cúbicos (m3) de agua potable", según destacó.


El panorama es complejo: a Uruguay le queda apenas un 1% de agua potable apta para beber. El país vecino está a solo 1.255.326 metros cúbicos de quedarse sin agua para consumo, a medida que se agotan las reservas de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce para la zona más poblada.


 
Ortuño explicó que esta situación se debe a "una baja histórica en las reservas de agua de Paso Severino". "La sequía que ha golpeado al Uruguay es de la más grandes de los últimos 40 años", aseguró en diálogo con AM750, y apuntó a una serie de "políticas equivocadas" y falta de obras que debió impulsar el Gobierno de Luis Lacalle Pou. 

Además, el director de la OSE alertó que es "inminente" el agotamiento de las reservas de agua dulce y que desde mayo el líquido es considerado "no potable" por los niveles de cloruro y sodio elevados.


seguir leyendo acá

Novedades

El oficio de contar el mundo

Leila Guerriero, una de las periodistas más influyentes del mundo hispano, comparte su visión sobre el oficio de contar historias. Con su mirada precisa y profunda, habla de la curiosidad como herramienta esencial del periodismo y de la escucha como un acto de respeto.

LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS

El desarrollo que podría alcanzar la inteligencia artificial y su eventual independencia de los seres humanos abre interrogantes propios de la ciencia ficción.

En defensa de la política (y de los políticos)

La despolitización es una decisión profundamente política, e implica elegir la apatía para terminar entregando el futuro común a fuerzas incontrolables. Reivindicar la política es defender la posibilidad (¿necesidad?) de actuar para transformar la realidad. 

 

Noticias Institucionales