Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Reflexiones y Emociones en Cuarentena

Taller On Line por Zoom. Módulos teóricos y prácticas disponibles en el campus virtual del IEFPA  

Reflexiones y emociones en cuarentena. Aprendizajes para el día después

SIN CARGO PARA SOCIOS Y SOCIAS AMFEAFIP 

Inicio: Jueves 17 de septiembre

CUPO COMPLETO

 

 

La AMFEAFIP ofrece este espacio para compartir experiencias y  brindar algunas  herramientas que ayuden a potenciar la inteligencia emocional.

 

 

Ficha del Taller:

Facilitadora: Lic. Marcela Morali. Politóloga, Coach Ontológico.

Días y horario: Clases on line por Zoom los días Jueves de 19.00 a 20.00 hs. Módulos teóricos y material disponible en el campus virtual del IEFPA todas las semanas

Inicia: Jueves 17 de septiembre

Siguientes encuentros: Jueves 24 y de septiembre; 1, 8, 15 y 22 de octubre.

Incluye material bibliográfico, lecturas y videos recomendados, y ejercicios de autoobservación y autoindagación a través de los cuales se pondrán en práctica los conceptos desarrollados en los Módulos teóricos

Cupo máximo: 30 vacantes

Consultas e inscripción: desarrollopersonal@amfeafip.org.ar

Los lugares se asignarán por estricto orden de inscripción.

 

Fundamentos:

Estamos viviendo un momento único no solo en nuestras vidas sino en la historia de la humanidad. La pandemia puso al mundo en cuarentena y el aislamiento puso a gran parte de la población mundial en modo miedo, ansiedad e incertidumbre.

Es evidente que el coronavirus no ha producido solo una crisis sanitaria, económica, y social sino también una profunda conmoción en el estado emocional de las personas, lo cual ha impactado de lleno en sus vínculos afectivos, sociales y laborales.

No obstante, es importante destacar que si bien el contexto es el mismo para todxs, no todxs lo vivimos de la misma manera. Hay personas invadidas por el miedo o la tristeza, otras que salen de su casa con las más diversas excusas porque entienden que los medios y los tomadores de decisiones están exagerando lo que ocurre;  hay gente irritada por tener que estar en su casa las 24 horas del día y hay gente contenta por el mismo motivo.

¿De qué dependen estas actitudes y comportamientos?

Sin dudas de la situación personal en la que estábamos previamente. Así como los países con más recursos económicos, sistemas de salud pública más o menos articulados y liderazgos políticos relativamente responsables y eficientes, consiguieron dar respuestas más o menos ajustadas a una realidad absolutamente inédita, también las personas con mayores recursos no solo económicos, sino también afectivos o relacionales han estado en mejores condiciones de atravesar este proceso.

La idea de este Taller es compartir entre todxs cómo nos encontró –y nos sigue encontrando- la cuarentena. ¿Cuántos recursos afectivos, cognitivos y emocionales tuvimos que poner en juego en estas semanas? ¿Cuántos de ellos nos eran conocidos y cuántos aparecieron casi sin saber que los teníamos?

Hace algún tiempo que está de moda decir que para fortalecer nuestro desarrollo personal es necesario salir de la zona de confort. Más allá de lo que cada uno piense y sienta respecto de este juicio, lo cierto es que una gran parte de los habitantes del planeta fuimos obligados a salir de nuestra zona de confort.

En pocos días, nuestras rutinas implosionaron, nuestra cotidianeidad estalló en mil pedazos, nuestra agenda se desconfiguró y nuestros planes se derrumbaron.  Pareciera ser que en principio quedamos atónitos, con una gran sensación de vulnerabilidad, girando sobre nosotros mismos y mirando desesperadamente para todos lados  (científicos, políticos, gurúes) en búsqueda de alguna respuesta capaz de calmar nuestros miedos y ansiedades.

Entre tantas cosas que leemos y escuchamos en este desconcierto general, hay quienes sostienen que de esta situación saldremos mejores (sea lo que fuere que esto signifique para cada uno), y quienes creen que, una vez terminada la cuarentena y recuperada aunque sea parcialmente cierta  normalidad –léase trabajos, ingresos, gimnasios, viajes, o diversos tipos de salidas conforme la situación previa individual- , nos olvidaremos más o menos rápidamente de lo que ocurrió y todo quedará en el plano de las anécdotas.

¿De qué depende lo que ocurrirá con cada uno?

De su situación personal previa  y del futuro que sea capaz de diseñar. Así como las organizaciones planifican su futuro (con toda la flexibilidad necesaria en función del alto grado de incertidumbre existente), las personas también pueden hacerlo. Eso sí, es imprescindible contar con las herramientas que nos permitan transformar nuestros sueños en metas.

 

Modalidad de participación:

Los días jueves se harán los encuentros on line por zoom. Y ese mismo día quedará disponible en el campus virtual del IEFPA el correspondiente módulo teórico con ejercicios prácticos y recomendaciones de lecturas y videos para profundizar cada tema. Cabe resaltar que en este espacio si bien las lecturas pueden resultar útiles e inspiradoras, ningún resultado –, o sea, ningún cambio- será posible sin el compromiso del trabajo individual, de la práctica consciente vinculada a los propios procesos, necesidades y momentos vitales. Así como nadie puede aprender a bailar o a cantar leyendo libros sobre baile y canto, tampoco se puede esperar realizar transformaciones –por mínimas que sean- sin ejercitar la introspección y realizar las prácticas adecuadas.

EL PROGRAMA:

En un tono coloquial y ameno, imprescindible cuando de lo que se trata es de bucear en las propias profundidades, el Programa está estructurado sobre algunos conocimientos básicos que se suelen ofrecer en las formaciones de Coaching Ontológico, pero incluye también referencias a temas y autores que trabajan en el área de Desarrollo Personal desde otras disciplinas y perspectivas.

Contenidos por Encuentro:

  1. Nuestras experiencias en cuarentena. Cambios y aprendizajes. ¿Qué nos puede aportar el autoconocimiento?
  2. El Observador. Cómo construimos nuestras interpretaciones del mundo. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar opiniones diferentes a las nuestras?
  3. Afirmaciones, declaraciones y juicios. Conceptos, diferencias. La naturalización de los juicios en nuestras conversaciones cotidianas. Recursos para evitarlos.
  4. La escucha. Diferencia entre oír y escuchar. ¿Qué es la escucha activa? La importancia de esta en las conversaciones.
  5. Emociones y Estados de Ánimo. Conceptos, diferencia. Cómo reconocerlos y cambiarlos. Coherencia entre el lenguaje, el cuerpo y las emociones. ¿Es posible gestionar nuestras emociones?
  6. Ejercicio de autopercepción respecto de algunos aspectos de la situación personal y tips para transformar los sueños en objetivos tornando realizable el propósito.

 

Cabe resaltar que si bien se han delineado algunos ejes temáticos generales, el Taller se encuentra abierto para que los participantes puedan aportar ideas, propuestas o lecturas para compartir con el grupo.

 

 

 

 

Novedades

El ambientalismo de los ricos

Desde hace una década, muchos sociólogos y antropólogos cuestionan la separación entre naturaleza y sociedad heredada de la Ilustración. Algunos consideran a los no-humanos como “actores” de pleno derecho. Implicancias

Noticias Institucionales

ESTANCIAS PARA FINES DE SEMANA

La AMFEAFIP  mantiene convenios con diversos centros deportivos y recreativos, y destacadas estancias para aprovechar los bonitos días de primavera y verano