Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Reconocimiento a la trayectoria

 

Reconocimiento a la trayectoria de la

Cra. Margarita Carlota Carbajal

 

Publicado en el Boletín Mensual del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Chaco, en la Sección "De Profesionales Destacados",  Junio de 2020

 

Margarita Carlota Carbajal nació en la ciudad de General San Martín, el 22 de mayo de 1948. En 1971 se recibió de Contadora Pública en la Universidad Nacional del Nordeste. Tiempo después de transitar la profesión, siguió apostando a su formación en la misma Facultad en la que se graduó, especializándose en Tributación, habiendo obtenido su título en el 2000. En ese mismo año, fue becada para un Curso Superior de Fiscalidad Internacional en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid - España. Luego, en el 2002, egresó de la Universidad de Barcelona - España con un Máster en Derecho Tributario. Además, realizó el Profesorado en Ciencias Económicas en la Facultad de Humanidades de la UNNE en 2004. Asimismo, cursó una Maestría en Finanzas Públicas del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas y Universidad Nacional de la Matanza.

En lo que respecta a su actividad laboral, ingresó a la AFIP el 06 de octubre de 1989 y se jubiló el 30 de diciembre de 2017, desenvolviéndose allí en el cargo de Jefe Titular de la División Capacitación de la Dirección Regional Resistencia. En el plano académico, siempre tuvo una activa participación en eventos, tanto en carácter de asistente, como de disertante, e incluso cual evaluadora de trabajos, tal el caso del Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, celebrado en Salta en 2004, y las distintas ediciones de las Jornadas Tributarias del NEA, en las que conformó los Comités Científico y Relator, respectivamente.

A la vez que a lo largo de su carrera docente universitaria, constituyó diferentes equipos en numerosos proyectos de investigación. Se desempeñó en las Cátedras “Impuestos I” como Auxiliar de Primera, e “Impuestos II” como Profesora Adjunta, ambas de la carrera de grado de Contador Público de la FCE UNNE. También estuvo a cargo de la asignatura “Régimen Tributario” en la Licenciatura en Administración de la misma Facultad, en la adoptaba innovadoras técnicas de enseñanza, por ejemplo traía a las clases fallos no sólo para analizar, sino también para que los alumnos interpretaran a través del “role playing” a las partes intervinientes. Así, los cursantes aplicaban didácticamente los conocimientos con ejercicios de teatralización.

En la Sede Corrientes de la Universidad Católica de Salta tuvo una tutoría en la materia “Teoría y Técnica Impositiva”. En reiteradas ediciones de los Posgrados de Especialización en Tributación, Especialización en Gestión de la Empresa Agropecuaria y Maestría en Gestión Empresarial, de la Universidad Nacional del Nordeste, dictó los módulos de Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado, y Régimen Tributario. En cuanto al aspecto institucional del CPCE, en 1991 asumió como Prosecretaria y en 2001 integró la Comisión Fiscalizadora. Sin embargo, el lugar que principalmente ocupó fue y es en la Comisión de Capacitación, a la que le dio vida y le puso su impronta.

A lo largo de su vida, abocada de tiempo completo a los impuestos, Margarita ha cosechado grandes amistades con referentes de la materia, quienes, nunca se niegan a dar una capacitación cuando ella los convoca para la Comisión, a la que tanta pasión le entrega. Así como en esta ocasión en la que se le rinde homenaje, algunas de esas destacadas personalidades del ámbito tributario quisieron hacerse presentes dedicándole unas palabras.

En tal sentido, Osvaldo Balán manifiesta “Querida Marga: tantos años de conocernos; tantos cursos, charlas y eventos; tantos viajes, anécdotas, chistes y buenos momentos compartidos; y tanto afecto y amistad que no caben en estas líneas. Un reconocimiento más que merecido por todo lo que has hecho por el Consejo y la profesión. Un cariño muy grande“

Además, el Dr. Carlos Folco expresa que “Hablar sobre mi querida amiga Margarita es trazar la semblanza de una gran mujer. Ella es un claro ejemplo del poder de la voluntad, impulsado siempre por un inclaudicable compromiso social. Entre tantas otras virtudes admirables, destaco su bonhomía, tenacidad, capacidad de trabajo y su pasión educativa, marcando que hay una esperanza en cada acto, una lucha para crecer y mejorar cada día. Las adversidades que ha enfrentado en la vida solo han servido para templar su espíritu, agigantando su fuerza positiva y solidaria. Enhorabuena por este reconocimiento a su plausible y solidaria trayectoria profesional, que ha de servir de ejemplo a las nuevas generaciones de jóvenes graduados.”

Por su parte, la Dra. Claudia Chiaradía comenta que “Con Margarita nos conocimos hace muchos años cuando ella venía a CABA a los Simposios Tributarios y otros eventos. Desde allí, nuestra amistad fue creciendo y perdurando. Es una persona excelente con una gran historia de vida a quien admiro profundamente; un ejemplo a seguir, que siempre mira para adelante. Estudia muchísimo y ahora la he convocado como colaboradora de Errepar Consultor Agropecuario; donde sus artículos siempre reciben halagos de los colegas, dado su exhaustivo análisis de los temas tratados. Nos unen en este momento, el crecimiento de nuestros nietos y aunque ahora no podemos vernos personalmente, sé que ella siempre está presente a pesar de la distancia, como yo lo estoy para ella en lo personal y en lo profesional. “

 El Cr. Jorge Eric Dahlgren (Don Coco) menciona que “La Jefa de Capacitación de la Dirección Regional de la AFIP, se ha retirado, y los jóvenes integrantes de la Comisión de Capacitación del Consejo están de parabienes, porque de ahora en más podrán contar a tiempo completo con la colaboración y el empuje de la Cra. Margarita Carbajal, una brillante docente de nivel universitario que ha hecho de la actualización permanente y del conocimiento fundado dos motivos de vida. Que así sea.”

Novedades

Noticias Institucionales